Estaban a 2,5 kilómetros de donde se extravió. Para los especialistas, hoy se cumpliría el límite de horas para lo que implica la búsqueda y localización con vida de una persona para dar paso a los trabajos de recuperación.
El hallazgo de varias huellas de un calzado, que coinciden en altísimo porcentaje a las zapatillitas de Loan Danilo Peña, reavivan las esperanzas de los rescatistas de poder encontrar al nene de cinco años aún con vida. Justo al límite de horas entre lo que los especialistas denominan trabajo de búsqueda y localización, por el de recuperación.
Mientras tanto, sobre el terreno ya han pasado más de 1.200 efectivos de fuerzas de seguridad, bomberos, paramédicos y civiles que van siendo relevados para no dejar ni un segundo los trabajos de rastrillajes.
Se trata de un par de huellas muy claras de una zapatilla, idéntica a la encontrada semienterrada el sábado y que fue un bálsamo de esperanza para reanimar a los más de 300 rescatistas que día y noche buscan al pequeño, según publica el diario Época.
Se trata de una zona de «sendero de tropa», donde habitualmente suelen andar los animales vacunos, de muy difícil tránsito para las personas por la dificultad del terreno. En total serían tres huellas las encontradas. Una de ellas bastante clara y las otras dos algo difusas, en una zona de cañadas, pero el drone utilizado en horas de la noche, que además posee una tecnología de visión nocturna y detección del calor corporal, no logró detectar ningún cuerpo visible.
Estaban a unos 2.5 kilómetros, hacia el noreste, del naranjal donde habría sido visto Loan la última vez y a poco más de 4 kilómetros de la casa donde llegó el jueves junto a su padre para visitar a unos familiares en Paraje Algarrobal; una zona rural muy próxima a la localidad de 9 de Julio, distante a unos 170 kilómetros al sudeste de la capital correntina.
Al parecer, los perros rastreadores que se están utilizando desde el momento en el que se dio la alerta general, habían marcado ayer aquella dirección. Según las fuentes consultadas, es un terreno de monte muy espeso y de muchas cañadas. Pero a nadie escapa que el tiempo corre y ya se está entre los plazos de las 72 a 96 horas para que los trabajos de búsqueda y localización, se transformen dramáticamente en «recuperación». Algo que nadie quiere decir, pero que es una de las posibilidades menos queridas. Y la etapa de búsqueda y rescate dura 72/96 horas. Después ya debería ser recuperación de cadáver, o sea que solo queda algunas horas o si no ya se procede a buscar un cuerpo.
Marcha
Mientras, a pocos kilómetros continuaba la búsqueda del Loan Peña, en la localidad de 9 de Julio, decenas de vecinos se movilizaron con carteles y mucha bronca hasta la comisaría local, fuertemente custodiada por la Policía de Corrientes. Allí, exigieron explicaciones sobre los demorados en el marco de la causa y cuestionaron a los investigadores por no haber avanzado en cuanto a las posibles hipótesis. «Hay que hacerlos hablar como sea, son los últimos que estuvieron con la criatura, ellos saben bien qué le pasó», indicaban algunos. En este contexto, el comisario local, Walter Maciel, habló con la gente y trató de calmar los ánimos exaltados tras varios días sin hallar al niño.
El caso
Loan Danilo Peña, de cinco años, había ido junto a su padre y otros familiares a pasar el día a la casa de su abuela el pasado jueves. Pasado el mediodía y luego del almuerzo, el niño, su tío, la esposa de este, un amigo y otros tres menores habrían ido a buscar fruta a una zona conocida como El naranjal, a casi dos kilómetros de la casa.
Luego de dos horas, todos, incluyendo al perrito de Loan, volvieron a la propiedad, pero él no estaba.
El niño había dicho que iba a volver a la casa, llevaba una naranja consigo, pero jamás lo hizo.
Durante casi dos horas lo buscaron por la zona, pero luego dieron aviso a la Policía.