Dengue en Entre Ríos: “Estamos en el período de mayor contagio”

25-03-2024 Entre Ríos | Actualidad

mosqui

“Nos viene un período de tiempo en el cual habrá más contagios por el clima, debido a la proliferación del vector”, manifestó el director de Epidemiología, Diego Garcilazo.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos informó 2.289 nuevos casos de dengue registrados en la última semana. En ese sentido, Elonce dialogó con Diego Garcilazo, director de Epidemiología, quien brindó detalles sobre la situación sanitaria de la provincia con respecto a la epidemia.

“Estamos en el período donde veremos el mayor número de contagios debido al dengue y, a comparación de la semana pasada, se confirmó el mismo número de casos, en el cual tenemos un total de 7.500 contagios. Se nos viene un lapso de tiempo en el cual habrá más contagios por el clima, donde tendremos una mayor proliferación del vector. Hasta los primeros días de abril seguiremos teniendo contagios por dengue”, manifestó.

En cuanto al clima, sostuvo: “Cuando empiecen a bajar las temperaturas por varios días, empezaremos a ver el descenso de contagios”.

Asimismo, se refirió a la sintomatología de la enfermedad: “Hay que consultar si una persona está con fiebre, pero no tiene síntomas respiratorios, infección urinaria o algún cuadro intestinal, donde no hay que automedicarse. Los primeros cinco o seis días de la enfermedad, llevará a un cuadro de fiebre, en donde el paciente estará con dolores musculares y de cabeza. Con el tratamiento, es muy importante la hidratación. Después, en el quinto o sexto día, pueden aparecer los cuadros más graves, aunque son poco frecuentes, donde la persona puede tener mucho dolor abdominal, vómito, decaimiento y baja presión”.

“La prevención comienza en los domicilios, cuidando todos los lugares donde se pueda juntar agua por dos o tres días, ya que eso produce que aumente la proliferación del vector. También es importante la utilización del repelente, sobre todo, en las personas que están infectadas del dengue”, expresó.

Por último, aclaró: “Hay una vacuna efectiva que cubre a las cuatro variantes diferentes de virus, pero no se sabe cuánto tiempo dura la inmunidad. Lo que hace es prevenir los cuadros graves, donde tiene un 80% de efectividad. Una vez que se aplica la primera dosis, hay que esperar 90 días para la segunda dosis y tener la inmunidad completa”.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: TAL CUAL CHAJARI

Comentarios