Agmer Concordia pidió al Ejecutivo Provincial “no confundir los roles” en cuanto a quien debe garantizar las escuelas en buenas condiciones

12-02-2024 Entre Ríos | Actualidad

 

escuela01

Tras la convocatoria del gobernador Rogelio Frigerio a toda la sociedad a trabajar juntos para que las escuelas estén en condiciones, Miguel Stegbañer, secretario gremial de Agmer Concordia, indicó que en muchas escuela las cooperadoras de padres ayudan. Sin embargo, aclaró que las cooperadoras no tienen como fin suplir el rol del Estado sino dar una “ayuda”. “Nos confundimos los roles: el estado provincial es el que debe garantizar que las escuelas estén en buenas condiciones”, sostuvo. Además, aclaró que hay cooperadoras que trabajan muy bien y prestan una ayuda excelente. “Pero no todas las escuelas tienen grupos de padres que pueden desinteresadamente colaborar”, dijo. Por ello, aclaró que el nuevo gobierno deberá redoblar el esfuerzo y articular lo máximo posible para tener las escuelas en condiciones. “Ya estamos a dos semanas y obviamente van a haber varios inconvenientes”, advirtió.

Stegbañer dijo que seguramente los directivos van a convocar a los padres el primer día de clases para colaborar, poniendo a los directivos en “una situación que no les corresponde”. El gremialista aclaró que, si bien hay cooperadoras que trabajan muy bien, hay otras donde los padres trabajan para poder obtener los recursos para el día a día. Máxime con la crisis económica derivada del manejo que lleva adelante el gobierno nacional que asumió el 10 de diciembre pasado. Y por ello, no pueden ir a una escuela a hacer trabajos de albañilería, sanitarios, electricidad, limpieza de canaletas, etc. “Convocarlos para que nos arreglen las escuelas me parece que es un manotazo que se ve errada”, indicó.

Más adelante, Stegbañer recordó que siempre han propuesto la creación de cuadrillas que se encarguen para asistir en el momento en que los directivos reclaman por arreglos menores. “Hasta el día no existe esa cuadrilla”, dijo. Muchas veces van trabajadores particulares contratados, pero solo realizan “parece provisorios”.

Pero hasta el momento, lo único que llegó a las escuelas es un programa denominado Patio Limpio que prevé partidas para desmalezamiento, limpieza de tanques de agua y fumigación. Pero el problema radica en que el monto es insuficiente. Para escuelas de primera categoría es de $ 43.000, luego $ 30.000 para escuelas de segunda categoría y así. “Con ese dinero, o desmalezás el patio o fumigás. Nos comentaban las directoras que una fumigación de una escuela grande es mucho más que ese monto”, indicó.

Stegbañer recordó que el gremio docente ha trabajado en la infraestructura escolar desde hace mucho tiempo. Han realizado asambleas, movilizaciones, planes de acción directa para reclamar la reparación de escuelas, ampliaciones, etc. De hecho, sostuvo que en El CGE (Consejo General de Educación) debería haber un área que se encargue de los arreglos menores. “En el caso de Concordia, no tenemos esa área”, remarcó.

“Me parece que el gobierno debería declara la emergencia y buscar los recursos de donde sea para que las escuelas estén en condiciones”, dijo. Además del desmalezado, la fumigación y los tanques de agua, en muchos establecimientos se requiere la impermeabilización de los techos dadas las grandes lluvias de fines del año pasado.

No solo eso, la falta de recursos que manifiesta el gobierno provincial genera interrogantes sobre la forma en que encarará las demandas de establecimientos como la Normal, Técnica 1 o Ricardo López Jordán que reclaman reparaciones de techos, creación de gimnasios o direcciones. “Esos trabajos no pueden hacerlo los padres”, aclaró. Y sostuvo que de eso se debe encargar la Dirección de Arquitectura pero remarcó que hasta la fecha no se sabe quién es él o la responsable de la Zonal Concordia de Arquitectura. A ese lote de escuelas se añaden otras como la Mariano Moreno que reclaman un edificio propio, la primaria N° 76 Madre Teresa de Calcuta” que funciona en un galpón con divisiones internas para aulas,  la escuela primaria N° 77 “Néstor Kirchner” ubicada en El Martillo que funciona en una antigua fábrica “Fertimaq” que cuando llueve hay muchas dificultades, la N° 78 “Brazos Abiertos” que cuenta con terrenos en el barrio “Los Pájaros”  y proyectos para edificar su edificio propio, dos primarias en el barrio de La Bianca que también necesitan otro edificio.

 

 

Autor: Oscar Arnau
Fuente: TAL CUAL CHAJARI - DIARIO JUNIO CONCORDIA

Comentarios