Galimberti explicó su abstención: «Uno levanta la mano y puede perjudicar a los entrerrianos”

26-01-2024 El País | Actualidad

 

GALIMBA

El diputado nacional Pedro Galimberti (JxC-Entre Ríos) se refirió al trabajo legislativo en torno a la ley ómnibus y de la situación política entre el gobierno nacional • “El esquema del Gobierno nacional es de fuerte concentración de recursos económicos en el Poder Ejecutivo”, aseveró.

En declaraciones realizadas a medios de la capital entrerriana, Galimberti sostuvo que “hubo un dictamen de la Libertad Avanza que fue firmado por algunos del PRO, de Hacemos Coalición Federal y una parte del radicalismo, y en mi caso conjuntamente con otros legisladores del radicalismo nos abstuvimos, es decir que no firmamos ninguno de los dictámenes”. “Esto habilita el tratamiento de la ley en el recinto, se ha dado por terminado el trabajo de las comisiones y a partir de la firma del dictamen se puede dar tratamiento”, resumió.

Dijo que se trata de una situación atípica por la firma de muchos legisladores en disidencia “como también es atípica la conformación que hoy tiene la Cámara de Diputados, con 38 diputados del oficialismo de un total de 257 y evidentemente este tipo de circunstancias se va a dar bastante hacia adelante”.

Consultado por los motivos por los que no firmó el dictamen de mayoría, aseveró: “Entendemos que el volumen de leyes que tiene exigía un poco más de tratamiento y porque además teníamos diferencias sustanciales en algunas cuestiones”. Como ejemplo, mencionó que “el proyecto del Ejecutivo en relación a la reforma de la fórmula jubilatoria pedía una doble delegación legislativa: la de poder otorgar aumentos de manera esporádica directamente el Ejecutivo y que pueda fijar la nueva fórmula, y que además los aumentos se realicen teniendo en cuenta la sustentabilidad original, y sobre eso hubo un avance pero no es suficiente”.

Agregó que “a principio de la gestión se decía que se necesitaba reacomodar cinco puntos del Producto Bruto Interno para poner en equilibrio a la Argentina y respecto l tema jubilaciones salió que habría una retracción en las erogaciones, un ahorro del 0,4%, pero quiero advertir claramente que si la fórmula que van a aplicar es la que está proponiendo el gobierno ahora, la retracción va a ser de tres veces más. Y creo que la solución pasa por no desesperarnos por hacer una nueva fórmula y un compromiso que debe dar el gobierno de mantener el bono y aumentarlo, porque es la forma más rápida de atravesar esta tormenta. Cualquier fórmula que hoy hagamos va a tropezar con el tema de la inflación”.

Sobre la delegación de facultades, e legislador planteó que “hasta el 31 de diciembre hubo varias emergencias declaradas, y en segundo lugar es una facultad que tiene el Congreso y que debe ser restrictiva, nuestro partido ha otorgado en la historia muy pocas declaraciones de emergencia y delegaciones, pero entendemos que hay una situación y un contexto que hacen que hagan falta algunas emergencias y delegaciones, pero en esto hay también un punto de discusión dentro del mismo bloque”.

Respecto de las retenciones, definió que “está claro que Argentina necesita lograr la estabilidad pero para esto también hay que hacer cuentas en diferentes lugares, daría la sensación que siempre se va a buscar a los sectores más productivos porque el mismo proyecto de ley establece un sistema de registración o blanqueo que es bastante bueno para quienes evadieron. Creo que hay que ir a buscar otras cosas, me da la sensación de que el régimen que tiene Tierra del Fuego hay que empezar a tocarlo, no se puede sacar de un día para otro pero debe darse un escalón para empezar a solucionar. O en otros lugares, empezar a ver si los honorarios de los directores de sociedades empiezan a pagar el IVA que no lo están pagando; en definitiva hay varios lugares que tenemos que tratar de encontrar resquicios para empezar a mejorar esta situación. Hay otros sectores que están protegidos, como el sector de la economía del conocimiento que tiene protección y me parece que ahí hay que ir”.

En cuanto a la relación del gobierno nacional con las provincias, Galimberti planteó que “el esquema del gobierno es de fuerte concentración de recursos económicos en el Poder Ejecutivo; no digo que sea látigo y billetera pero que hay concentración de los recursos en el gobierno nacional no tengo ninguna duda. Todas las medidas apuntan hacia ese lado. Y lo otro tiene que ver con el estilo de gobierno, el Presidente nos dijo que somos coimeros, el vocero presidencial nos dijo que somos idiotas útiles y no veo por qué no habría de ser igual con funcionarios que están a tiro de decreto y bajo la órbita jerárquica del Presidente, y eso es lo que aconteció ayer”.

En ese marco, apuntó que “es claro que los gobernadores están preocupados, no hablo en términos de amenaza pero hay preocupación” y reveló que habló en estos días con el gobernador Rogelio Frigerio: “En función del trabajo que se va haciendo estamos en contacto permanente porque hay lugares donde uno va a levantar la mano y claramente puede terminar perjudicando sectores o a todos los ciudadanos de la provincia, entonces hay que ser en extremo cuidadosos”.

 

Autor: Oscar Arnau
Fuente: TAL CUAL CHAJARI

Comentarios