En la jornada de este sábado la Dirección de Epidemiología perteneciente al Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, mantuvo contacto, vía zoom, con cada uno de los departamentos entrerrianos, ante la confirmación de casos positivos de encefalomielitis equina del oeste en suelo entrerriano.
Precisamente se confirmó, vía diagnóstico de laboratorio, casos positivos en Los Conquistadores (Departamento Federación) y en Médanos (Departamento Islas del Ibicuy).
En lo que hace al Nodo Epidemiológico local se coordinaron acciones para que a partir del lunes se inicie una CAMPAÑA de Comunicación agresiva, con el objeto de concientizar sobre esta enfermedad de los equinos y que puede afectar a los humanos.
En tanto, en la provincia de Corrientes, se constataron caso en la localidad de Esquina, procesadas por el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, en equinos con síntomas nerviosos y mortandad.
Hasta el momento, se han confirmado un total de 89 brotes positivos, contabilizando 10 por diagnóstico de laboratorio y 79 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico).
Asimismo, las provincias donde se han registrado los brotes, a la fecha, son Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
Trabajo del Senasa
Vale destacar que todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos. Asimismo, el Senasa dio también intervención al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades locales con los que se trabaja en forma articulada.
Asimismo, desde el Senasa se descartó que dentro de los establecimientos involucrados (con equinos con resultado positivo de la enfermedad o sospecha clínica) existan otras especies, que no sean équidos, que presenten sintomatología compatible con EE.