“Cumbre departamental de Seguridad”: discusiones, trapitos al sol y próximo encuentro

06-02-2016 Departamental | Actualidad

 

Lintendenteso que se podría denominar “Cumbre Departamental por la Seguridad”, se desarrolló este viernes desde las 21 horas en un complejo de Bungalows en la ruta de ingreso a la ciudad de Federación, precisamente a escasos metros del control policial sobre la ruta 44. Este encuentro que había sido comprometido por el Ministro de Gobierno provincial Mauro Urribarri, cuando junto al Gobernador Bordet en el último encuentro con todos los Intendentes de Cambiemos había prometido para este viernes.

La presencia fue casi perfecta, los intendentes de la región, los legisladores departamentales, los presidentes de Juntas de Gobierno del Departamento Federación, asociaciones y entidades intermedias, intercambiaron ideas y opiniones con el Sub Secretario de Justicia de Entre Ríos Ramón Giacomino,  el Secretario de Seguridad Comisario General (R) Roberto Massuh y el Jefe de Policía de la Provincial  Comisario General Gustavo Maslein.

Se hizo un análisis general, luego se escuchó a cada una de las partes que quisiera exponer sobre el particular, y si bien Tal Cual consultó a tres intendentes y dos fuentes policiales, la reunión transcurrió tranquila, aunque en algunos momentos de la misma se intercambiaron algunas opiniones con énfasis y sin quedarse callados.

Si bien en esta reunión estuvo a cada momento el último hecho ocurrido en Colonia la Argentina con el asesinato de “Cacho” Pezelatto, los análisis tuvieron como punto de partida este hecho, y las posteriores decisiones judiciales, con cuales casi la totalidad de los presentes tuvo sus reproches. Debemos recordar que si bien fueron invitados, no concurrieron a la reunión ningún integrante del poder judicial.

En síntesis algunos puntos discutidos, si bien luego se da a conocer un comunicado, en la que no ahonda en la verdadera discusión que se produjo en la noche del viernes, y que Tal Cual trata de “rearmar” para sus lectores:

  • En líneas generales se está de acuerdo con los controles que la Policía Departamental está realizando sobre la Autovía 14 sobre todos aquellos trabajadores del citrus y la madera que ingresan al Departamento. Lo que sí le hicieron saber al Jefe de Provincia Maslein (en tiro por elevación al Comisario Vega, particularmente por sus últimas declaraciones) que “no somos los productores responsables de la gente que se trae para trabajar”. La pregunta que por bajo se hacía un asistente a la reunión ¿Quién es responsable, el que contrata, el dueño de la quinta o quién?.

Esta discusión tuvo su punto más álgido, cuando el propio Masshu que estaba fundamentando estas ideas, fue interrumpido por un Intendente, con varios años en la gestión municipal, y le recordó que el último hecho con productores maniatados, robo de una alta suma de dinero fue “perpetrado por policías”, lo que enojó de sobremanera al Secretario de Seguridad, (en aquel momento Jefe de Policía de la Provincia) si bien otros atemperaron las aguas y todo siguió en la normalidad.

  • Otros de los reclamos es hacia la justicia y la pregunta porque después de un hecho tan grave como una asesinato dos de los seriamente sospechosos “están cumpliendo prisión preventiva domiciliaria”, cuestión que molesta y enoja de sobremanera a quienes piden “mayor dureza con los delincuentes por parte de los jueces”. Ante este pedido todos miraron a su alrededor si había alguien de la Justicia, y solamente estaba el Subsecretario del área a nivel provincial.

Por último otro de los puntos que consta en el comunicado oficial textualmente dice: “Solicitar  que la Provincia a través de las respectivas cámaras legislativas, proceda a la adhesión y adecuación de la Ley de Lucha contra el Narcomenudeo, a fin de contrarrestar la comercialización de estupefacientes en menor escala o para consumo en distintos puntos del territorio provincial; y que en muchos casos son de conocimiento público”.

 

Esta ley que fue aprobada por la Legislatura ya tuvo dos reveses en los Juzgados Federales, declarándola inconstitucional e inaplicable, cuestión que los legisladores deberán rever al respecto. La misma Fiscal General Dra. Gil Carbó en el último encuentro realizado en Paraná con Jueces Federales, en el 2015,  le “bajó el pulgar” a la ley provincial de “narcomenudeo”, en donde se da a la policía provincial tareas de investigación en un delito que es Federal, más aún previendo que en la provincia de Entre Ríos hasta hace algunos meses existía un solo Juzgado Federal en donde recaían todas las causas y en las que operativamente demoraban años y años en su resolución, lo que en definitiva no solucionaban el tema de fondo.

 

No obstante en el petitorio le solicitan al Subsecretario de Justicia Giacomino a “apurar” el nombramiento de jueces en los distintos juzgados de la provincia y regularizar situaciones de Jueces suplentes o ad hoc que cumplen hoy su tarea y que no son titulares en dichos juzgados.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Comentarios