Nuevos detalles del virus que afecta a las plantaciones de tomates en Corrientes

21-07-2023 Corrientes | Actualidad

tomate

 

Un equipo del Laboratorio de Fitopatología Hortícola publicó el primer reporte de esta enfermedad de las plantas para Argentina. Ante esto, el Senasa decretó la alerta para todo el país.

El virus rugoso (Tobrfv) causa graves pérdidas de cultivos en todo el mundo, infectando principalmente al tomate y al pimiento. Se detectó por primera vez en 2014 en Israel, luego en 2015 en Jordania, y desde entonces se ha extendido rápidamente a otros países. En las Américas, se reportó en México en 2018 y en EE. UU. en 2019. En diciembre de 2022, plantas de tomate cultivadas en invernadero de tres productores diferentes de Santa Lucía y Lavalle (Corrientes, Argentina) mostraron síntomas similares a los causados por tobamovirus. Las plantas mostraron mosaico y moteado de las hojas, estrechamiento (en forma de aguja) y clorosis en las hojas jóvenes.

Un equipo del Laboratorio de Fitopatología Hortícola, en la Estación Experimental Agropecuaria del Inta Bella Vista publicó recientemente en la revista científica New Disease Reports el primer reporte de este virus del tomate en la provincia y en la Argentina.

Ante estos resultados, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró una alerta fitosanitaria para todo el país con respecto al virus rugoso del tomate. La medida  estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 y tiene por objetivo fortalecer las acciones a fin de determinar la situación del virus en el país, contener y erradicar los focos que eventualmente se detecten, evitando su establecimiento y dispersión, como también poner en conocimiento de la situación a los productores y a la sociedad en general.

Los frutos en Corrientes exhibieron lesiones necróticas y maduración manchada. Más del 50% de las plantas en los invernaderos afectados mostraron síntomas, siendo la gran incidencia consistente con la transmisión mecánica de la enfermedad.

Recolectaron una muestra de hoja de cada uno de los tres sitios y realizaron pruebas para el virus del mosaico del pepino, el virus del moteado leve de la pimienta (Pmmov), el virus del mosaico del tabaco (TMV), el virus del marchitamiento manchado del tomate y Tobrfv con pruebas ImmunoStrip® (Agdia, EE. UU.). Solo las pruebas para Pmmov, Tobrfv y TMV fueron positivas.

Para demostrar la patogenicidad, las hojas sintomáticas se molieron en una solución tampón de fosfato (pH 7) y la suspensión resultante se inoculó en plantas de tomate sanas de tres semanas de edad cultivadas en macetas que contenían un sustrato de crecimiento estéril en una cámara de crecimiento con 12 horas de luz/oscuridad a 26±2°C. Diez días después de la inoculación, las hojas comenzaron a mostrar síntomas de mosaico.

En los invernaderos afectados se implementaron medidas fitosanitarias, que incluyen desinfección de herramientas, deshoje de plantas sintomáticas y delimitación de áreas de cuarentena para evitar la propagación del virus. Santa Lucía y Lavalle son las zonas más importantes de producción de tomate en Corrientes, por lo que durante la próxima temporada de producción se realizarán monitoreos de campo y recolección de muestras para su posterior análisis.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: TAL CUAL CHAJARI

Comentarios