Revés judicial para la Municipalidad de Chajarí: hacen lugar a un amparo, declaran inconstitucional 2 ordenanzas y restituyen en el cargo

02-02-2016 Chajari | Actualidad

fallo

A las 8.52 horas de este martes la Escribiente Encargada de la Oficina,  notificó a todos los involucrados en la causa Álvarez Fernanda Vanesa y otra c/Municipalidad de Chajarí, su acción de amparo haciendo conocer el fallo, al que Tal Cual tuvo acceso,  firmado por la Dra. Mónica Liliana Olivi, Jueza de Feria y por la Secretaria Provisoria Dra. Julieta Locaso, haciéndoles conocer el fallo, que seguramente tendrá otros capítulos con la segura apelación por parte de la Municipalidad de Chajarí.

Haciendo historia, recordemos que el Ejecutivo Municipal encabezado por el Intendente Pedro Galimberti envió al Concejo Deliberante en el mes de diciembre una serie de Decretos, suscriptos por la administración anterior, y que a su parecer resultaban lesivos para la Municipalidad. El Concejo con fecha 30 de diciembre elaboró las ordenanzas correspondientes en la que la mayoría del HCD (Bloque de Cambiemos) votó, produciéndose un empate (Ausencia de la concejal Pizzio) y con el voto del Vice Intendente y Presidente del cuerpo Esteban Pezzini se aprobó la misma.

Esta ordenanza provocó una presentación judicial por parte de Silvina Piana, ex Directora de Turismo y de la Dra. Fernanda Álvarez, integrante del Equipo Técnico de la Subdirección de Niñez y Familia por ese entonces y que hoy se conoció el fallo firmado por la Jueza interviniente en cuyo punto 1° dice textualmente “Haciendo lugar a la acción de amparo promovida por Fernanda Vanesa Álvarez y María Silvina Piana contra la Municipalidad de Chajarí”.

Pero además el fallo declara inconstitucionales “las Ordenanzas 1557 y 1558 sancionadas el 30 de diciembre de 2015 por el Honorable Concejo Deliberante y Decretos reglamentarios N° 922 y 923 de fecha 30 de diciembre del Departamento Ejecutivo Municipal”.

En un párrafo más abajo Ordena la restitución de las actoras (Álvarez y Piana) en forma inmediata al cargo con sus atributos que ostentan por decreto 805/2015 y 698/2015 y obliga a la municipalidad al pago de los honorarios que ascienden a 11 mil pesos ($ 6.600 Dr. Guillermo Núñez y $ 4400 Dr. Ignacio Acevedo Miño).

 

Nota presentada por Piana y Álvarez presentada en la Sesión del HCD del 30 de Diciembre y que la mayoría se había negado a leer públicamente.

 

En algunos párrafos la nota dice textualmente:

 

“le hacemos saber por medio de la presente que el ejecutivo no ha mantenido diálogo alguno, notificación y/o comunicación de manera personal, telefónica ni de cualquier otro medio”…”por lo que nos resulta desconocido y ajeno su fundamento, contenido y motivos por los cuales nuestro nombre y honor está siendo expuesto de manera descalificante e injuriante ante la ciudadanía local, regional y nacional al ser invocados ante medios con tales alcances”.

 

“Consideramos que al haber mencionado nuestros nombres en diferentes medios sociales en forma negativa se configuró un daño a nuestra imagen profesional habiéndose producido además violencia institucional y laboral, dejando a disposición de este concejo los antecedentes laborales y capacitaciones que avalan nuestra trayectoria de trabajo como así también nuestros recibos de haberes los que no superan el mínimo vital y móvil”.

 

“Por consiguiente solicitamos a este concejo no se aprueba los proyectos de ordenanza que invoca a las aquí firmantes omita continuar lesionando nuestra dignidad como agentes municipales y como profesionales, e informe al Ejecutivo municipal sobre esta presentación a fines de que adopte los actos administrativos necesarios para restablecer los derechos vulnerados”.

 

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Juan Javier
2016-02-02 21:28:55
No es tan fácil atropellar y tocarle la olla a la gente Pedro, hay que ser respetuoso de los compañeros.
Hector
2016-02-03 07:06:06
Mamita, y eso que el intendente es abogado, estoy de acuerdo con el comentario de Juan Javier .. Las pondrán a barrer el cementerio ??
Ernesto
2016-02-03 08:07:41
Si realmente quieren cambiar respeten el fallo judicial y restituyan a las funcionarias en sus cargos, eso es democracia si no, hacemos lo mismo que hicieron ellos en los tiempos de Juan Javier. Seguramente se irán solas después al no coincidir con la política de cambiemos.
Mauro
2016-02-03 09:50:03
No puedo creer que el vocero de la municipalidad de chajari ahora es Marcelo Brignardello que hoy a la mañana salio a hablar con el toro menendez de este tema, quien se cree que es este tipo que tendria que estar en cana ya. El intendente va a dar algun dia la explicacion de cuanto esta cobrando este personaje y otros mas que se dedicaron a ensuciar a la gente, el pueblo quiere saber cuanto cobran sus secuaces señor Galimberti
Diana
2016-02-03 10:28:00
No había dicho Galimberti en campaña "no me voy a meter con la olla de los trabajadores"???? Capaz el fallo le refresca la memoria.
Alejandro
2016-02-03 11:03:46
Otra vez Miñones perdiendo juicios de la municipalidad y Galimberti como abogado es buen ganadero.
Marce
2016-02-03 13:17:28
jajaaaaaaa!! pedro como abogado te cagas de hambre loco!! con razon te metiste en politica! a ver cuanto duras, asi no creo qe dures mucho!
clarisa
2016-02-03 16:06:13
La Jueza debera responder a la poblacion y a los empleados municipales xq una ex funcionaria puede adquirir estabilidad con un decreto 10 dias antes de entregar el poder. Y debera tambien explicar como se puede ser "JUsticia independiente" con sus publicaciones en el face...
Lilita
2016-02-03 17:16:34
Calculo q la jueza es libre de publicar es face o cualquier red social, además de estar en un cargo tb tiene vida como cualquier persona. O acá tb andan revisando las cuentas de los demás para demonizar.
lorena
2016-02-03 18:44:54
A la Alvarez esa tendrian que mandarla a recolectar residuos no sabe tratar a la pobre gente con problemas es un tengo titulo y nadie me toca el t__e
Diana
2016-02-03 18:45:29
Revisar redes sociales y después despedir en base a eso... ese es el cambio! CAMBIAMOS GENTE!! (Cambiamos gente por estas lacras)
Clarisa
2016-02-03 20:00:54
Lilita ... Informate... Los jueces no pueden intervenir en politica ni opinar publicamente de politica... Anda a estudiar etica o instruccion civica de la secundaria...
LARROQUE
2016-02-04 11:06:12
Desconozco los pormenores de la sentencia, pero tal vez Perico me ilustre. Les manda restituir el "cargo"??? Pero el cargo es discrecional del Ejecutivo y mas alla de si son o no de planta permanente o posean estabilidad, considero queno corresponde se les restituya el cargo, salvo que lo hayan ganado por concurso y sea un puesto presupuestado y creado por Ordenanza. O la Jueza se equivocó y el fallo es recurrible, o en Chajari nadie sabe nada de Derecho. No hay que confundir estabilidad con cargo. El Superior si existe una buena expresion de agravios, seguramente destrozará la sentencia en cuanto manda restituir "un Cargo" que es organico y depende de cada Gestión designar a la persona que lo ocupe.