Concursos en Escuelas NINA: fuerte repudio de AGMER a los legisladores Piana, Kiser y Vitor por la suspensión

02-02-2016 Entre Ríos | Educación

concurso

En un comunicado enviado a nuestra redacción la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos manifiesta su tremenda preocupación ante la solicitud que legisladores de la provincia han presentado al Poder Ejecutivo para que se suspendan los concursos de titularización de los cargos directivos de las escuelas incluidas en el Proyecto de Mejora e Inclusión de la Educación Primaria “Escuelas Nina”.

Llama la atención que se hable de apresuramiento en el llamado a concurso para titularizar estos cargos. Parecen desconocer estos legisladores que desde fines del año 2013 AGMER no sólo pide, sino que hace gestiones para que se incluya a estas escuelas entre las que concursan sus cargos directivos, postura que fue aprobada por unanimidad en el Congreso de AGMER del 28 de febrero de 2014, entendiéndose por esto: con el voto de los congresales de todas las agrupaciones que integran nuestro sindicato.

Esta postura no es antojadiza sino que se basa en los principios fundacionales del sindicalismo docente y en el respeto de conquistas históricas establecidas en nuestro Estatuto del Docente Entrerriano, sobre el que se han generado todas las normas laborales que nos rigen.

AGMER luchó siempre por la estabilidad laboral, estabilidad por la que sólo podemos titularizar mediante concurso. En tal sentido la normativa es clara: en los cargos directivos se titulariza sólo con examen de oposición rendido.

Es por esto que no puede sorprender a nadie que AGMER transite una historia en cuanto a la solicitud de la incorporación de cargos a concurso porque siempre fue política sindical luchar por la titularización en todos los niveles y modalidades.

Reivindicamos como un logro sindical el hecho de que en el año 2013 haya habido examen de oposición, puesto que todos los docentes que cumplían los requisitos de la legislación vigente pudieron inscribirse y quienes tenían los antecedentes culturales y laborales necesarios pudieron rendir y luego titularizar en cargos directivos.

 

Entendemos además que los legisladores, al presionar sobre este tema, interfieren en el funcionamiento del Consejo General de Educación, organismo que tiene representantes elegidos democráticamente por los trabajadores y que según la Constitución Provincial es autónomo.

Debemos señalar claramente que los legisladores de Cambiemos Raymundo Kisser, Esteban Vitor y Miguel Ángel Piana repiten argumentos que durante los años 2014 y 2015 daban Sergio Urribarri y Claudia Vallori (Frente para la Victoria) para no concursar estos cargos directivos. Ante esto, AGMER plantea coherentemente lo mismo: Concurso, Titularización y Estabilidad Laboral.

 

Como representantes de la gran cantidad de docentes que han transitado estos procesos concursales, queremos expresar que no estamos dispuestos a aceptar presiones políticas o judiciales que violan nuestra más preciada norma legal, procurando evitar la inclusión de los cargos directivos de las Escuelas “Nina” en el concurso convocado para el día 04 de febrero.

Por último, hacemos saber a los legisladores de la provincia que existen diversos temas que afligen al conjunto de los docentes entrerrianos, como son: la urgente recomposición salarial; la falta de continuidad de los planes de viviendas de AGMER; la grave situación que atraviesan los maestros cuyas escuelas y/o viviendas han sido afectadas por la inundación; los recursos coparticipables que aún no llegan a la provincia; entre otros, para los cuales sí esperamos dispongan su tiempo, sus ideas, su trabajo, su compromiso.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Agmer - Integración

Comentarios

niti
2016-02-02 18:29:24
se le esta corriendo el disfraz de corderito a piana...
Juan Manuel
2016-02-03 11:10:52
Esto no es lo que prometía Piana en campaña