Se reaviva la controversia por la construcción del nuevo Templo de Ma. Auxiliadora. Nuevas quejas de la comunidad educativa

02-02-2016 Chajari | Actualidad

06

“Miren lo que nos espera comunidad educativa de la Esc. Nº 53 María Auxiliadora – Chajarí – Entre Ríos” era textualmente la frase, escrita por una docente de dicho establecimiento que desprendió una discusión en redes sociales mostrando lo que será el “achicamiento” del patio destinado para que los más pequeños del Nivel Inicial  jueguen en dichos espacios.

05

De todos los comentarios que Tal Cual relevó, solamente uno que solicitaba y explicaba  “solo se ocupan unos metros de terreno para que exista un lugar más confortable y espacioso para los fieles, que fácil es hablar sin saber, les sugiero que  se interioricen, ayuden y trabajen por la comunidad católica y su hermoso proyecto…”   , mientras que todos los demás exteriorizaban su desagrado ante la decisión del Arzobispado de construir un nuevo templo ocupando parte del terreno destinado a la recreación de los más pequeños.

09

Pero la historia nace en el año 2013 cuando se conoce la construcción de un nuevo templo para María Auxiliadora por un monto, en aquel momento, de 8 millones de pesos. Inmediatamente de conocido el proyecto comenzó a circular una nota realizada y firmada por padres y miembros de la comunidad de la Escuela María Auxiliadora “pidiendo la modificación del proyecto del nuevo templo, el que contemplaría ocupar parte del espacio verde y recreativo del nivel inicial de la institución”. Dicha nota fue presentada ante el propio obispo.

08

En algunos de sus párrafos la nota expresaba  “la parte que afectará directamente al sector del Nivel Inicial, reduciendo gran parte del espacio y con ello la imposibilidad de prestar un servicio educativo seguro, con ingreso concreto de luz, aire y demás irregularidades que no ha previsto el presente proyecto.(…). Esta última circunstancia, de comenzar con la ejecución del nuevo proyecto, será cierto, pues, nuestros hijos, verán sensiblemente reducido su espacio dentro de la institución, con el peligro latente que a su salud pudiera producir. (…) De continuar con el mentado proyecto y de no adoptar medidas tendientes a rever el proyecto, no se estaría respetando el interés superior del niño, constitucional y supraconstitucionalmente garantidos (…)”.

Ante esto el propio  Monseñor Collazuol  en declaraciones a Chajarí al Día explicó que “el proyecto se hizo teniendo en cuenta los intereses del jardín porque los proyectos originales, están los planos antiguos, el templo debería construirse en el centro de la manzana frente a la plaza. Cuando se proyectó construir un nuevo templo una de las primeras cosas que se tuvo en cuenta fue precisamente el lugar. En algún momento el lugar destinado al templo fue ocupado por las salas para el jardín, entonces de haber construido el templo ahí era necesario reubicarlo, por lo que para salvar los intereses del jardín se prefirió construir el templo donde está”. Agregó que “esto es una única propiedad, el interés nuestro es salvar los intereses del jardín, no cambiarlo de lugar y simplemente construir el templo donde está”.

Ante la consulta sobre si el espacio para la recreación de los niños será apto, Monseñor expresó que “queda suficiente espacio para los chicos”, pero no pudo confirmar a este medio los metros que se ocuparán del nivel inicial ya que “todavía están en las bases del concurso de anteproyecto. Esto es muy a largo plazo”.

Cabe mencionar que en el lugar que obtendrán del jardín de infantes será para ubicar “dependencias parroquiales”. El obispo amplió que la recreación de los niños “no está afectada” y aseguró que “se presentó el proyecto para poder salvar el jardín”.

Collazuol remarcó que no se trata de “megaconstrucción” y que la parroquia y la escuela es una sola cosa.

Lo que el obispo minimiza tiene un presupuesto de 8.000.000 pesos, de acuerdo al proyecto presentado ante el concurso en el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos. Este proyecto marca concretamente que no serán uno o dos metros los que se ocuparán del jardín. El predio en el que se desarrollará la propuesta del templo y sus servicios anexos ha sido deslindado del total de la manzana según el esquema y posee una superficie de 1.599,72 m².

Lo que llama la atención es que ocho millones de pesos serán invertidos en un templo, en momentos en que el Papa Francisco pregona que “una austeridad general es necesaria para todos, para todos los que trabajamos en el servicio de la Iglesia”.

Otro dato llamativo es que en el proyecto se contempla la demolición de la capilla ubicada sobre calle Moreno porque -se indica- “no tiene significación patrimonial”. Esta capilla fue construida con el apoyo de los fieles hace apenas un año.

 

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual - Chajarí al Día

Comentarios

Hector
2016-02-02 07:10:42
Está quedando igualito a la plaza San Martín. Una vergüenza lo que están haciendo . ."solo se ocupan unos metros de terreno para que exista un lugar más confortable y espacioso para los fieles" - A quién o quienes son fieles $$ ..?
Silvia Lissa
2016-02-02 11:38:56
Gracias Oscar por difundir la noticia, pero te hago una aclaración, no solo queda afectado el patio del jardín de infantes, si no también el espacio verde de la escuela primaria. Y no voy hacer comentarios sobre la gente que está a favor, porque es gente que está en la comisión y tiene que justificar su accionar. O no tiene hijos en la escuela y por eso le importa muy poco.
pedro
2016-02-02 14:07:38
si supieran las condiciones en que se desarrollo el concurso del templo ........ pobres chicos del jardín ni espacio físico para desarrollase . que destrucción de un patrimonio. sera otro dinosaurio blanco en el centro de la ciudad sin terminar ?
lujan
2016-02-02 18:18:23
Para que agrandar el templo si la iglesia esta cada vez mas pobre? Si estaría Jesús los echaría como hizo con los comerciantes del templo. Desfiles de moda. Lobos disfrazados de cordero. Consumidores de prostitución cómplices de la trata. Estafadores y soberbios.... Me tienen podrida. Dan ascoooo!!!
Nestor
2016-02-02 18:44:20
Es una falta de respeto lo que hacen, me va a decir que no podían demoler la iglesia y ó donde vive el cura (si se puede llamar así ese tipo) luego hacer las mejoras. Que se tienen que meter con la escuela aparte los que decidieron hacerlo en ese lugar no son los dueños de la propiedad, porque no hicieron una votación popular
zulema
2016-02-02 18:56:20
seguramente quienes están en la comisión no hijos para nivel inicial, ni familiares, de lo contrario no permitirían que los chicos no tengan espacio para la recreación. quisas deje de creer en Dios?.
zulema
2016-02-02 18:57:46
seguramente quienes están en la comisión no tienen hijos para nivel inicial, ni familiares, de lo contrario no permitirían que los chicos no tengan espacio para la recreación. quisas deje de creer en Dios?.
esteban
2016-02-02 19:07:26
A mi me gustaría ver un plano de los "metritos" que van a ocupar. Y así saber cuántos metros de patio le queda a la escuela
luz
2016-02-02 21:23:40
es una ignorancia tremenda que le saquen el patio a los chicos donde se pueden divertir y despejar de la tecnologia de sus casas (y despues no quieren que le roben la infancia a los chicos) IGNORANTES ¿CUELES SON LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS?¿LOS $8 MILLONES ?
florecia
2016-02-02 21:33:20
sobre que ya esta pobre la iglesia, con esto no va a quedar nadie, SI NO RESPETAN LOS DERECHOS DEL NIÑO la IGLESIA ya es un COMERCIO, con esto me da como para volverme atea, ¿donde ejercen las palabras del Papa Francisco? $$$$
liliana
2016-02-02 22:31:22
con esos 8 millones hagan una escuela niños felices, siento una gran decepción de parte del obispo y del cura, es muy triste lo que estan haciendo, en pocos dias comienzan las clases y los chicos no tienen donde jugar.
Amelia Etchevarne
2016-02-03 11:26:10
Y..si se agrega un turno mas para Misas...no se soluciona el problema?
Amelia Etchevarne
2016-02-03 11:29:12
Y si se agrega un turno mas de Misa...?
tomas
2016-02-03 12:06:53
Me parece totalmente una falta de respeto que le saquen lugar al nivel inicial y primaria, porque no hacen su lugar mas confortable para el lado de la casa de los curas? O para el frente? O por que no mejor con la plata que les lleva no se hacen un galpón en las afueras, y donan más patio a la escuela