Autoconvocados: “niegan y rechazan” el comunicado del Colegio de Abogados Federación

05-06-2023 Chajari | Actualidad

 

tractor

En relación a la publicación en distintos medios de prensa relacionado con la presencia de Productores en la Secretaría de Trabajo, Delegación Chajarí:

Negamos y rechazamos que la manifestación pacífica ante la Secretaría Provincial de Trabajo, delegación Chajarí, realizada por personas que nos dedicamos a actividades de producción, comercialización e industrialización, haya sido un acto patoteril camuflado de manifestación pacífica.

Negamos que supuestas acciones coercitivas de nuestra parte hayan logrado suspender audiencias laborales que estaban previstas para el día de nuestra pacífica manifestación, puesto que ninguno de nosotros solicitó la suspensión de audiencias y es más, el grupo nunc a ingresó a la Secretaría de Trabajo, Delegación Chajarí.

Rechazamos que se señale a algunos productores como responsables de “violento escrache” ¿qué escrache? Escrache ¿a quién? Sostenemos el derecho a manifestarnos pacíficamente reclamando nuestros derechos a las autoridades, siempre respetando el derecho de los demás, como lo hemos venido haciendo.

En definitiva, en aquella oportunidad solo reclamamos fuera del Organismo la solución a problemas que nos aquejan, relacionados a reclamos labores infundados.

Sucede que representantes de todo el sector de la producción de nuestro departamento han estado concurriendo a distintas reuniones organizadas por las autoridades provinciales, han concurrido a reuniones en la ciudad de Buenos Aires, convocadas por autoridades nacionales, solicitando con CARÁCTER DE URGENCIA, se analice y busque una solución para poder contratar personal adaptado a las características de la citricultura, puesto que en la actualidad y ante la gran demanda de personal para las tareas, de cosecha, poda, raleo y demás relacionadas con el citrus se necesita personal en distintas quintas a veces por un día, o por semanas o meses, y no existe legislación vigente que permita contratar personas de ese modo, es decir, que solo lo sean por los períodos en que se lo necesita, se están estudiando nuevas formas de contratación pero aún no se ha llegado a algo concreto.

Los productores citrícolas somos los primeros que queremos contratar dentro de la ley y que no exista informalidad laboral, mejorando la situación del trabajador y evitan do problemas para las patronales, pero que quede claro que es el estado el que no provee las normativas para que es problema se termine.

Sumado a todo ello, como ha pasado en otras zonas del país los juicios laborales basados solo en testigos que declaran sin conocer la situación del empleado, inventando hechos y fechas inexistentes ampliando los montos de las demandas, han tenido acogida favorable en la Justicia y han terminado fundiendo y destruyendo las fuentes de trabajo de nuestras economías regionales.

Con mucha liviandad se presumen relaciones laborales y con mucha liviandad se condena solidariamente a distintas personas y/o empresas a pagar sumas dinerarias exorbitantes e injustificadas.

Recordamos que nuestras actividades económicas general ingresos que se vuelcan en toda nuestra comunidad, que benefician no solo a productores y comerciantes, sino a todas las personas que habitan nuestra zona, pero la agobiante presión que sufrimos por impuestos gravosos excesivos controles y juicios laborales injustificados, terminará perjudicando a toda nuestra región.

Todo esto antes no existía. Creemos que es el momento en que las autoridades tomen con seriedad el problema que estamos planteando, y encuentren una urgente solución, ´puesto que estos problemas se están extendiendo a los aserraderos, comercios e industrias en general del Departamento Federación esperando que aquellos que realizaron la publicación que genera el presente comunicado se retracten de sus dichos.

FIRMADO POR:

Asociación de Citricultores Villa del Rosario

Presidente del CAECH

Presidente Cooperativa Citricultores de Santa Ana

Federación del Citrus de Entre Ríos

Presidente Asociación de Citricultores y Empacadores Chajarí

Centro Constructores de Chajarí (ER)

 

 

 

Autor: Oscar Arnau
Fuente: TAL CUAL CHAJARI

Comentarios

Rafael
2023-06-06 08:43:32
Buen día, a quien corresponda, quisiera saber si esta vigente el "ACTA ACUERDO EN EL MARCO DEL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO N° 217/93" , en el que determinaron y se pusieron de acuerdo en las distintas formas de contratación de personal. Saludos
Pedro
2023-06-06 09:17:17
JAJAJAJAJAJJAJAJAJJA los productores quieren contratar dentro de LA LEY jajajjajajajaajjajajaj cuenten otro, somos pocos y nos conocemos mucho