CHAJARI: la Municipalidad brinda recomendaciones para prevenir el Dengue

02-06-2023 Chajari | Actualidad

dengue

Ante la aparición de nuevos casos de contagio, desde la Municipalidad de Chajarí se recuerda a la población las medidas a tener en cuenta para evitar la proliferación del mosquito vector.

La principal medida de prevención consiste en evitar que el mosquito Aedes Aegypti se reproduzca, desechando y limpiando los elementos que acumulen agua en los hogares y alrededores, además de la limpieza de los terrenos baldíos y mantener el césped corto. La eliminación sostenida de los criaderos del mosquito, mediante el descacharrizado, así como, también, el lavado y mantenimiento saludable y responsable de los recipientes que no pueden vaciarse o eliminarse, es la estrategia adecuada para el control de la población de este mosquito y otros que habitan en esos recipientes, ya que el mosquito transmisor del dengue, se reproduce en lugares donde existe agua estancada y limpia.
En este sentido, es primordial que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de limpiar la vivienda, y no dejar lugares con acumulo de residuos, recipientes que puedan juntar agua donde se desarrollen larvas de mosquitos. En cuanto a esto, se sugiere eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas, cubiertas y demás objetos que puedan almacenar agua. También, cambiar diariamente el agua de los bebederos de animales, floreros, platos bajo macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa. De ser posible, utilizar en floreros arena húmeda o productos alternativos en lugar de agua.

Trabajo de prevención del dengue de la Municipalidad de Chajarí

El municipio viene trabajando de manera ininterrumpida desde el año 2016, cuando en Chajarí hubo muchos casos. Desde ese momento se viene realizando una tarea ininterrumpida porque se trabaja en época de verano, de calor, donde el mosquito Aedes aegypti tiene mayor crecimiento, pero también durante el invierno, ya que hace descacharrizado durante todo el año. Además se lleva a cabo un monitoreo con ovitrampas en toda la ciudad, que comenzó junto a la UADER y que ahora se realiza de manera independiente.
Esta campaña se lleva a cabo trabajando en conjunto entre distintas áreas del Municipio: Salud, Corralón, Medioambiente, y Producción. El área de Producción coloca a principios de octubre ovitrampas en toda la ciudad, este año hay colocadas 52 en todo lo largo y lo ancho, esto arroja semanalmente los resultados de la oviposición, trabajo que se realiza hasta fines de mayo o cuando se terminen las temperaturas elevadas.
Según estos resultados, las tareas de prevención se intensifican en los sectores donde se aprecia mayor proliferación del mosquito. Se hace un recorrido por esa manzana donde está la ovitrampa y todas las manzanas de alrededor, casa por casa, concientizando a los vecinos, entregando folletos. A los vecinos que permiten que las promotoras ingresen a su vivienda, se les muestra los lugares que tienen que prestar atención.

Dengue: ¿Cuáles son los síntomas?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común. las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
Los síntomas que pueden presentarse son los siguientes: Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones. Nauseas y vómitos. Cansancio intenso. Aparición de manchas en la piel. Picazón y/o sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas es importante no automedicarse, se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: TAL CUAL CHAJARI

Comentarios