Morchio celebró la aprobación de la modificación a la ley de Corredores Inmobiliarios

01-06-2023 Entre Ríos | Actualidad

Francisco Morchio

El senador provincial y presidente del Bloque de Juntos por el Cambio, Francisco Morchio (Gualeguay), celebró la aprobación del proyecto que modifica la ley Nº 9.739, de Profesionales Corredores Inmobiliarios Públicos, y advirtió a sus colegas que un proyecto similar de su autoría había sido tratado y aprobado anteriormente por la Cámara Alta.
“Quiero llamarles la atención a los senadores que estamos por aprobar un proyecto que ya aprobamos por unanimidad. Algunos recordarán que tratamos en la Comisión de Legislación General una iniciativa de mi autoría que regulaba a los corredores inmobiliarios y sus incompatibilidades para quienes trabajan en la función pública. Ese proyecto, lo tratamos muy bien en la comisión que en su momento presidía la senadora Claudia Gieco y luego pasó a Diputados, donde estuvo un año sin que nadie lo tratara. Ahora vuelve a este Senado para que lo tratemos. Debo decirles a mis colegas que deberán aprobarlo de nuevo, así como aprobaron mi proyecto en su momento, situación que agradezco, porque Diputados lo mandó unificado y, para nada me molesta que figuren como autores sólo los diputados del bloque oficialista”, ironizó Morchio.

En cuanto al proyecto, el senador provincial por Gualeguay destacó su importancia, ya que se establece por ley, cuáles son las incompatibilidades para los corredores inmobiliarios que trabajan en el Estado. “Esto es muy importante, nos dimos cuenta de que faltaba una legislación por el caso de un joven profesional que, además, era coordinador de Juntas de Gobierno, quien tuvo que sufrir una gran injusticia”.

“Se cometió una gran injusticia con este joven profesional, que se desempeñaba también coordinador de Juntas de Gobierno. Todos conocemos la función que tienen los coordinadores de las Juntas de Gobierno, que es muy necesaria para ser de nexo entre las comunidades rurales y el Ejecutivo Provincial. ¿Ustedes creen que pudo haber tenido una información privilegiada para no poder ejercer su profesión? Quizás pueda pensarse que el error de esta persona fue armar una lista opositora en el Colegio de Corredores, eso nunca lo sabremos. Lo que sí sabemos es que este profesional perdió su matrícula, su función pública al servicio de los vecinos de las comunidades, dejando de lado cinco años de su trabajo en el territorio y volver a pagar de nuevo su matrícula, todo eso porque no había una legislación y bajo la arbitrariedad del colegio que seguramente estaba mal conducido”, cuestionó Morchio.

El senador gualeyo destacó: “Nosotros como legisladores debemos detectar estas irregularidades, que, afortunadamente, la ministra de Gobierno tuvo intervención en el caso y me sugirió hacer un proyecto de ley para establecer qué función es incompatible con el corredor inmobiliario. Hago esta explicación porque hoy estamos votando un proyecto que ya votamos, aunque ahora está integrado y figuran como autores los diputados oficialistas. No obstante, estamos dando un paso muy importante al aprobar esta iniciativa”.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: TAL CUAL CHAJARI

Comentarios