Prevén que tras la inestabilidad y las tormentas, “el frío irrumpirá con fuerza”

23-05-2023 Entre Ríos | Actualidad

01

 

Pronostican un “evento de mal tiempo que podría ser significativo con fenómenos de granizo y ráfagas” en el centro del país. Podría alcanzar a Entre Ríos el miércoles o jueves. Luego habrá un notorio descenso de temperatura.

Se prevé para hoy tiempo variable para el centro y norte del país, con ascenso de temperaturas y nubosidad en Entre Ríos, aunque sin precipitaciones importantes.

En nuestra provincia se esperan vientos débiles del este y sudeste rotando a débiles y regulares del noreste. Altamente nuboso y muy húmedo. Inestable con probabilidad de lloviznas dispersas. Mejorando paulatinamente durante el día con disminución de la nubosidad. Templado a cálido por la tarde con vientos regulares del norte. La temperatura máxima pronosticada es de 24 a 26 grados.

El “fuerte incremento térmico se vería disminuido a partir de la tarde o noche del miércoles con la llegada de aire más fresco desde el sur del país”.

La Dirección de Defensa Civil de Entre Ríos alertó sobre la probabilidad de “fenómenos significativos” para el miércoles.

En ese marco, ratificó que al menos hasta el jueves “se esperan condiciones de inestabilidad”, mientras que “los mejoramientos serían temporarios ya que se mantendría un importante incremento de la humedad para la región”.

Precisamente, para el miércoles Defensa Civil prevé vientos débiles y regulares del noreste y norte con incrementos a moderados. Nubosidad y humedad en aumento paulatino. Vientos rotando a regulares y moderados del sur. Desmejorando desde el sudoeste de la provincia con probabilidad de lluvias y tormentas dispersas. Algunas localmente importantes con ocasionales mangas de granizo. Los departamentos más inestables serían los del sur y centro provincial.

El pronóstico en el país: A la espera de tormentas fuertes en el centro de Argentina

A partir del miércoles “comenzará a ingresar una importante vaguada en niveles medios y altos de la troposfera, asociado a un intenso jet de altura de más de más de 200 km/h cruzando el centro de la Argentina. Esta situación, en combinación con una moderada inestabilidad en la masa de aire presente en niveles bajos sobre las provincias centrales, podrá gatillar el brote de tormentas con variada intensidad, alcanzando muchas de ellas intensidad fuerte o localmente severa”, señaló el meteorólogo Christian Garavaglia.

La zona de mayor probabilidad de tormentas fuertes o localmente severas se concentrará el miércoles a lo largo del norte y este de Córdoba, sur y centro de Santa Fe, norte y este de Buenos Aires, y Capital Federal.

Las tormentas más desarrolladas en esta región “podrían presentar granizo de diverso tamaño, intensas ráfagas, y precipitaciones de moderada a fuerte intensidad. En una situación que será bastante estacionaria, la actividad podría extenderse sobre la misma zona hasta incluso el jueves a la noche o viernes a la madrugada, presentando solo mejoras de tipo temporaria”, alertó el especialista.

Y continuó: “esta situación es de interés especialmente para aquellos con planes de viajar y trasladarse para el comienzo del fin de semana largo, dado que la situación meteorológica podrá ser potencialmente peligrosa en las rutas que atraviesan la región central del país”.

Estimó que “a lo largo de estas 48 a 60 horas de muy mal tiempo en la región, no es descabellado pensar que las precipitaciones puedan superar holgadamente los 100 mm”.

Llega el frío
En tanto, “mientras se desarrolle el evento de mal tiempo en la región central a mediados de semana, la amplitud térmica en la Argentina será muy marcada, con temperaturas del orden de 30 °C en el norte del país, y de 0 °C en el sur de la Patagonia”.

El aire “bien frío que ingresará desde el Pacífico dejará lluvias el miércoles y luego nevadas el jueves y viernes en toda la cordillera patagónica, pudiendo acumularse más de 1 metro en las zonas más altas”.

“Esta masa de aire frío arribará al centro del país a lo largo del sábado, con fuertes vientos del sector sur con ráfagas y temperaturas mínimas que se producirán muy probablemente hacia el final del día”, publicó Garavaglia en Meteored

El frío vendrá acompañado de un intenso centro de altas presiones. Las temperaturas se derrumbarán en la región central y norte del país para el próximo domingo y lunesEn Entre Ríos están previstas mínimas de 5 a 7 grados, mientras que las máximas rondarían los 15 grados.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: TAL CUAL CHAJARI

Comentarios