Comenzó un juicio en La Plata por entrerrianos desaparecidos: uno de ellos nació en Federación

18-05-2023 Entre Ríos | Actualidad

02

Casi 300 víctimas comprende el juicio por delitos de lesa humanidad iniciado este jueves, entre los cuales hay dos que eran oriundos de Entre Ríos.

Eduardo Bonin y Humberto Fraccarolli, ambos oriundos de Entre Ríos, son dos de las casi 300 víctimas del terrorismo de Estado comprendidas en el nuevo juicio por delitos de lesa humanidad que se inició este jueves en La Plata. Ambos fueron desaparecidos y en el caso de Fraccarolli, sus restos fueron recuperados e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Eduardo Roberto Bonin nació en Federación el 27 de febrero de 1949, cursó la primaria en la escuela Nº 1 Carlos Pellegrini. Más adelante dejó la ciudad y se fue a trabajar al astillero Río Santiago, en Ensenada, provincia de Buenos Aires. Fue delegado gremial y militante del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML). Sus compañeros le decían El Negro.

Humberto Luis Fraccarolli nació en 1951 en Sarandí, provincia de Buenos Aires, pero desde muy niño se estableció en Gualeguaychú con su familia. Estudió en la Escuela Normal Olegario Víctor Andrade, donde se recibió de maestro en 1968. Fue secuestrado cuando tenía 26 años y era padre de un niño de 2 años. Trabajaba y estudiaba Psicología en La Plata y militaba en el mismo PCML.

En febrero de 1977, Eduardo y Humberto participaban de una reunión el consultorio odontológico de Norma Estela Campano, en la capital bonaerense, cuando fueron secuestrados junto a Elena De La Cuadra –embarazada de cinco meses–, Héctor Baratti, Pedro Campano y la odontóloga. Todos fueron desaparecidos. Ana Libertad, la hija de Elena y Héctor, nació en cautiverio en la Comisaría Quinta de La Plata, fue apropiada y restituyó su verdadera identidad en 2014. Según testimonios de exdetenidos, ambos entrerrianos fueron vistos en los centros clandestinos de detención Comisaría Quinta y Comisaría Octava de La Plata.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: TAL CUAL CHAJARI - UNO ENTRE RIOS

Comentarios