Destacan acuerdo histórico Entre Ríos-Santa Fe para mejorar control del Túnel Subfluvial

21-03-2023 General | Actualidad

tribunal

 

En la ciudad de El Calafate, las máximas autoridades de los órganos de control externo de la administración pública de todo el país, debatieron y diseñaron criterios comunes para continuar fortaleciendo el control de los fondos públicos en las distintas provincias argentinas. Los Presidentes de los Tribunales de Cuentas de Entre Ríos y Santa Fe, expusieron sobre el control externo conjunto del Ente Interprovincial Túnel Subfluvial.

Los días 15, 16 y 17 de marzo, representantes de los órganos de control externo de la administración pública de todo el país, se reunieron en la ciudad de El Calafate para abordar y debatir en conjunto temáticas vinculadas con el control de los fondos públicos. El presidente del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, Dr. Diego Lucio Nicolás Lara; y la vocal, Cra. María de los Ángeles Moia; participaron en representación del organismo entrerriano.

Durante la Primera Reunión Anual del Consejo Directivo del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, los titulares de los organismos de control de Entre Ríos y Santa Fé disertaron sobre el convenio marco firmado para el control externo conjunto del Túnel Subfluvial “Uranga-Sylvestre Begnis”, un acuerdo histórico y clave para el federalismo.

Con este convenio se saldó una deuda histórica, cumpliendo con lo acordado entre las Provincias de Entre Ríos y Santa Fe en el año 1.986; cuando se estableció que el control externo de la gestión de la Comisión Administradora del Ente Interprovincial Túnel Subfluvial debía estar a cargo de los Tribunales de Cuentas de ambas Provincias, en la forma en que éstos lo determinen y establezcan conjuntamente.

En su alocución, ante los Presidentes y Vocales de los organismos de control externo provinciales y municipales de las 24 jurisdicciones argentinas, el presidente del Tribunal de Cuentas entrerriano; Dr. Diego Lara, explicó que «si bien desde el año 2003 ambos Tribunales de Cuentas venían realizado tareas de control del Ente Interprovincial, las auditorías no eran fruto de un acuerdo que tome debida consideración de sus respectivas competencias y marcos constitucionales, sino de la decisión de ejercer un proceso de fiscalización que, en los hechos, se circunscribía exclusivamente al examen de la razonabilidad de las cifras contenidas en los estados contables anuales».

Y señaló: «Con el objetivo de mejorar y ampliar el control externo del Ente Interprovincial, era necesario diseñar un mecanismo de control que esté a la altura de lo que significa una obra tan importante; una normativa en común que posibilite de manera conjunta el contralor externo de conformidad a lo dispuesto por las Leyes Nº 7.958 y Nº 12.089, de Entre Ríos y Santa Fe, respectivamente».

En marzo de 2022, los Tribunales de Cuentas de las Provincias de Entre Ríos y de Santa Fe firmaron un Convenio Marco para el Control Externo del Túnel Subfluvial “Uranga-Sylvestre Begnis”. Desde entonces, la auditoría del «Túnel» es ejercida por una Comisión Interprovincial de Control Externo integrada por ambos organismos de control provinciales.

En este sentido, el titular del TCER manifestó que «la rúbrica de este acuerdo formalizó el marco jurídico y contable para llevar adelante el control externo conjunto del ente interprovincial; luego de un exhaustivo trabajo efectuado por una Comisión Interdisciplinaria integrada por representantes de los Tribunales de Cuentas de ambas Provincias, quienes elaboraron un proyecto de normativa que fue elevado y aprobado por las Fiscalías de Estado de ambas provincias».

«Para poder hacer realidad esto se efectuó un trabajo técnico para nada sencillo. Hubo que ensamblar y conjugar diseños constitucionales provinciales diferentes, armonizar todo con el régimen federal, atender leyes orgánicas diferentes, tener en cuenta la realidad de cada Tribunal de Cuentas y la realidad del Túnel Subfluvial; además de poner en sintonía las competencias funcionales de cada Tribunal para congeniar en el control externo que se realizaría» destacó Lara.

Por último, el presidente del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, consideró que «el túnel es una obra emblemática para las Provincias de Entre Ríos y Santa Fe, y así como los dos gobernadores se plantearon la obra con un criterio federal, salvando las diferencias, los Tribunales de Cuentas de ambas provincias sorteamos todos los obstáculos para llegar a un acuerdo de control externo en conjunto».

Acuerdo histórico

El Convenio Marco firmado establece que el control externo posterior del Ente Túnel Subfluvial «Uranga- Sylvestre Begnis» será ejercido por una Comisión Interprovincial de Control Externo integrada, al efecto, por los Tribunales de Cuentas de las Provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Dicha Comisión estará compuesta por tres Vocales, que durarán en sus funciones dos años y serán afectados por decisión de los respectivos Tribunales de Cuentas. Se constituirá en los primeros dos años con dos Vocales por Entre Ríos y uno por Santa Fe; en los dos años siguientes a la inversa, y así sucesivamente en los años posteriores.

Se deberá propiciar la composición interdisciplinaria de la Comisión de control, de manera tal que en cada una de las integraciones contemple, en lo posible, profesionales en ciencias económicas y jurídicas.

La Comisión de Control tendrá a su cargo:
– La aprobación o desaprobación de la percepción e inversión de los fondos públicos, administrados por el Ente interprovincial.
– La investigación de los actos, hechos u omisiones que impliquen transgresión al régimen jurídico público, susceptibles de ocasionar perjuicio a los erarios de ambas provincias.
– Realizar la auditoría posterior de los estados contables del Ente.
– El control de legalidad de los actos administrativos con efecto inmediato.

Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas

El propósito de esta institución es establecer una comunicación permanente y una relación directa entre todos sus miembros asociados, con fines de investigación, información, asistencia técnica, capacitación, estudio y especialización en materias relativas al control y la fiscalización de la Hacienda Pública.

Para cumplir estos objetivos, se realizan diversos encuentros, jornadas y congresos de capacitación y sesiones de trabajo.

Asimismo, el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, establece y mantiene vínculos con universidades, facultades, institutos y organismos en general, relativos a la administración y finanzas públicas, ya sean nacionales o extranjeros, públicos o privados.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: TAL CUAL CHAJARI

Comentarios