MOCORETA: Petitorio de los vecinos por la seguridad. Respondió el Intendente solamente

17-03-2023 Corrientes | Actualidad

petitorio02

A través de una nota de una que lleva la firma del intendente Juan Pablo Fornaroli y el Viceintendente, Dr. Marcelo Tisocco, el municipio local  respondió el petitorio de los vecinos de más seguridad.

Hasta el momento, no se recibieron notas similares ni de Fiscalía, ni de la Policía

Recordemos que los vecinos del departamento Monte Caseros que vienen reclamando mayor seguridad y el esclarecimiento de los casos sin resolver, entregaron la semana pasada a las autoridades un petitorio con casi 30 puntos, dirigido a las autoridades políticas, policiales y judiciales. En este sentido se esperaba hasta hoy para resolver los pasos a seguir.

La misiva fechada este 15 de marzo, dirigida a los vecinos de Mocoretá, señala entre otros puntos las acciones que el gobierno municipal fue tomando en vista de los hechos delictivos que mantiene en jaque a la comunidad.

 

El escrito de varias páginas surge como respuesta a la reunión llevada a cabo el 9 de marzo pasado por los hechos de inseguridad ocurridos en la zona.

Algunas de las soluciones encaradas por el Ejecutivo Municipal tienen que ver con la correcta identificación de cada uno de los caminos rurales y su pertenencia a las correspondientes colonias.

Para ello, dice, se trabajó en “la  identificación con asignación de nombres y números a la totalidad de las calles y caminos rurales comprendidos en la sección “San Gregorio”, sección “La Venta”, sección “Buena Vista”, sección “Las Flores”, sección “Mota y Piedritas” y sección “San Andrés” de colonia Mocoretá”.

Además se confeccionaron planos con la delimitación de las colonias y la identificación de calles y caminos, se imprimieron lonas y láminas que fueron entregadas a las autoridades de la Comisaría, PRIAR, Seguridad Vial, Prefectura Naval Argentina, Hospital de Mocoretá y Bomberos Voluntarios de Mocoretá.

También se pidieron presupuestos para la confección de cartelería de tipo reflectiva para ser instaladas en los caminos rurales.

Por otro lado personal del municipio del área de prensa, trabaja en la carga de esa información a la plataforma Google Maps.

Ante la petición de la remoción de los puestos de venta, ubicados al borde de la ruta 14, se explicó que en noviembre de 2022 se había elevado un informe a la DNV seccional Corrientes, para que Gendarmería Nacional accione el desalojo, algo que a la fecha no obtuvo respuestas.

Sin perjuicio de ello el municipio se encuentra trabajando en la erradicación de las estructuras ubicadas entre los kilómetros 345-347 de la autovía 14.

El punto 4 de la petición de los vecinos, no será atendido por el municipio, toda vez que es de exclusiva responsabilidad del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Corrientes.

Este punto en cuestión, refiere al manejo del monitoreo de la ciudad y las colonias por parte de una empresa privada o por un consejo de vecinos.

Sobre el mal funcionamiento de las cámaras de seguridad (5 de un total de 128), su reparación queda sujeta a la entrega de enlaces punto a punto a la empresa encargada del mantenimiento.

Un rayo caído en fecha 03 de marzo por la tarde, las dejó fuera de servicio.

En cuanto a la colaboración de Prefectura Naval Argentina en la zona de influencia, corresponde a directrices impartidas por orden del Prefecto General Mario Farinón.

El tema de los nuevos puestos de control sobre rutas 33 y 25 corresponde al Ministerio de Seguridad de la Provincia, por lo que fue trasladada la inquietud de los vecinos.

Por medio de gestiones realizadas por Fornaroli y Henry Fick se logró el compromiso de las autoridades provinciales para la creación de dos Unidades Fiscales de Investigación, una con asiento en Mocoretá y otra en Monte Caseros.

“En ese sentido, a los fines de descomprimir y coadyuvar a la labor de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas, a cargo del Dr. López Ruíz, recientemente se ha nombrado como fiscal adjunto al Dr. Gerardo Cabral, quien tendrá intervención en los hechos de similares características en zonas rurales”, dice la misiva.

Por último el gobierno de Mocoretá asume el compromiso de seguir bregando por mayor seguridad, a la vez que invitó a los vecinos a conformar un nuevo Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana.

Por lo pronto, hoy no se realizará la protesta frente a la Fiscalía de Monte Caseros, mientras se evalúan las respuestas recibidas. Los vecinos van a seguir reclamando hasta tanto se concreten las respuestas y soluciones concretas a los reclamos.

 

Autor: Oscar Arnau
Fuente: TAL CUAL CHAJARI - PORTAL CORRIENTES

Comentarios