«ARGENTINA 1985»: se proyectará para Colegios Secundarios en la Semana de la Memoria

14-03-2023 Chajari | Actualidad

 

memoria

Será el miércoles 22 de marzo, a las 9 y 14 hs., en el Auditorio del Centro Cultural. También está previsto un encuentro de expresiones artísticas.

Las proyecciones, organizadas por el Gobierno de la Ciudad, están destinadas a los alumnos del Ciclo Orientado 4º, 5º y 6º año de escuelas secundarias de Chajarí, quienes luego trabajarán en el aula con una secuencia didáctica sobre el contenido del film. Los establecimientos que deseen participar deben contactarse al 3456-464153.
«Argentina 1985» es una película de drama histórico argentino estrenada en septiembre de 2022, producida, coescrita y dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner y Norman Briski. El film relata el caso real de la tarea del fiscal Julio César Strassera y su equipo, en el célebre Juicio a las Juntas que habían instalado un régimen de terrorismo de Estado con miles de desaparecidos y torturados durante la última dictadura que gobernó Argentina desde 1976 hasta 1983.
Entre otros premios obtenidos, Argentina 1985 ha sido ganadora del Globo de Oro en la categoría de mejor película en lengua no inglesa y nominada en la categoría mejor película internacional en la 95.ª Edición de los Premios Óscar.

Haciendo Memoria

En el marco de la Semana de la Memoria, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Chajarí organiza un encuentro artístico en la estación del Ferrocarril.
Se trata de «Haciendo Memoria», un encuentro de expresiones artísticas de danza, artesanía, pintura y bandas en vivo, que tendrá lugar el domingo 19 de marzo, a las 18 horas. También participarán librerías y escritores locales.
Se presentarán números de danza alegóricos a la fecha, con la participación del cuerpo de baile del taller de tango, y un número de malambo del ballet municipal. Habrá shows musicales de las bandas locales TPK y La Locaband.

Día de La Memoria, la Verdad y la Justicia

La Semana de la Memoria se llevan a cabo conmemorando el Día de La Memoria, la Verdad y la Justicia. Este día recuerda, en Argentina, a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico-militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional.
El Día de La Memoria se rememora anualmente cada 24 de marzo evocando al mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura cívico- militar hasta el 10 de diciembre 1983.
El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina dictó la ley 25.633, creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas. Tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable, feriado e inamovible.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: TAL CUAL CHAJARI

Comentarios