Se invertirán 43 millones de pesos para combatir el HLB en las plantaciones citrícolas de la provincia

09-03-2023 Departamental | Actualidad

 

mo01

 

“El compromiso del gobierno provincial con la cadena de valor citrícola es permanente”, afirmó el secretario de Agricultura, Lucio Amavet y valoró “la confianza y seriedad” del trabajo sanitario.

Para este 2023 se prevé la inversión de 43 millones de pesos destinados a la prevención, monitoreo y capacitación de personal destinado al combate del flagelo.

Tras la firma del convenio llevada a cabo este lunes en Concordia por el gobernador Gustavo Bordet y el presidente de la presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Pablo Molo, Amavet destacó que “el compromiso del gobierno provincial con la cadena de valor citrícola es permanente y se sostiene en la confianza y seriedad con que se emprende la lucha sanitaria”.

“Trabajamos unidos con el sector productivo para obtener frutas de calidad que permitan ampliar los mercados, tanto el argentino como el internacional”, agregó el funcionario provincial.

Amavet también explicó que “el diálogo y la búsqueda de acuerdos son rasgos que distinguen a la gestión del gobernador Bordet y en el caso de la citricultura se expresa en este tipo de convenios donde cada parte hace aportes importantes a partir de un objetivo común”.

En rigor, el costo de ejecución del programa se ha determinado en un monto total de 43.285.196,79 pesos. Para solventar el mismo la Federación se comprometió a destinar 1.392.256,26 pesos mensuales por un término de 11 meses consecutivos con finalización el 31 de diciembre, y el gobierno 2.542.761,63 pesos lo cual implicara un monto mensual total de 3.935.017,89 pesos.

La lucha contra HLB, su denominación técnica es Huanglongbing, surge a partir que la enfermedad es considerada internacionalmente como la plaga más devastadora de la citricultura debido a que se dispersa con mucha rapidez antes de mostrar síntomas masivos y causa la destrucción de los cultivos en períodos cortos de tiempo.

El gobierno de Entre Ríos, mediante Decreto N° 3.757, de 2018, ha declarado la emergencia sanitaria respecto del HLB en el territorio provincial, debiendo en tal sentido incrementar su combate a través de diversas acciones tales como el fortalecimiento de las tareas de control – prevención y vigilancia frente a la misma.

En el convenio se fijó que, considerando que persisten las vicisitudes fitosanitarias generadas por la devastadora enfermedad HLB, presente aun en el cordón citrícola entrerriano, tanto el gobierno como la Federación se comprometen a compatibilizar acciones y aunar esfuerzos en el marco de sus competencias y funciones, a fin de continuar los trabajos tendientes a combatir el flagelo.

Para el cumplimiento de los fines del acuerdo, Federación continuará con el programa de monitoreo en los departamentos Concordia y Federación, todo ello de acuerdo al Plan de Trabajo 2.023 y del cual surgen en forma detallada los modos y plazos en que dicha entidad ejecutara en forma exclusiva el programa de monitoreo y prevención mencionado, como asimismo los recursos humanos y materiales que se compromete a utilizar para ello.

El gobierno tendrá la facultad de solicitar en cualquier momento y durante la vigencia del presente, la información y datos obtenidos a partir de los monitoreos efectuados por la Federación.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: TAL CUAL CHAJARI - DIARIO RIO URUGUAY

Comentarios