La 49 edición de la Fiesta Provincial del Ternero Entrerriano culminó con gran éxito

21-02-2023 Feliciano | Cultura

Como ya es de costumbre, el norte entrerriano dio de que hablar el pasado fin de semana con sus propuestas de fiestas populares.

San José de Feliciano no fue la excepción. Allí se convocaron miles de espectadores no solo para presenciar el festival nocturno cargado de una importante cartelera de grupos y artistas locales, regionales y nacionales, sino también para vivir el tradicional desfile de agrupaciones de jinete, la jineteada y recorrer la feria de artesanos y la plaza Independencia plagada de sus fogones que reavivaron el fuego de la cultura y la esencia entrerriana.

Si bien la apertura oficial del festival fue el jueves 16 de febrero, el pueblo se viene preparando hace largo tiempo para vivir uno de los mayores encuentros del año que convoca a personas de todas las edades a reunirse para vivir una auténtica fiesta popular.

El acto de inauguración estuvo comandado por el presidente municipal, Damian Arevalo, quien estuvo acompañado de la comisión organizadora del evento. Esa tarde, llegaron a San José de Feliciano funcionarios y legisladores provinciales y nacionales para participar del acto. Entre ellos, se destacó la presencia de Juan José Bahillo, secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación; la Ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el intendente de la localidad de San José, Gustavo Bastián; las diputadas provinciales Stefanía Cora; Silvia “Nené” Moreno; la Senadora provincial Ester González; Miriam Espinoza, vocal del IAPV; entre otros.

“La Fiesta del Ternero es un multievento; no es solo lo que pasa en la Plaza Independencia, tenemos la jineteada, el desfile, y las noches de festival en el escenario. Toda esa logística de este multievento tiene sus efectos en la alegría de la gente; en la economía de nuestro Pueblo por cómo se mueve la cantidad de vecinos y vecinas que nos visitan”, destacó el Intendente Municipal, Damián Arévalo.

En tanto que el sábado, en el marco de una recorrida por las fiestas populares de Norte Entrerriano, estuvo presente la Vicegoberndora de la provincia, Laura Stratta, que felicitó la organización que “sigue motorizando la fiesta, rescatando tradiciones, identidad, cultura y reivindicando nuestra historia”. Asimismo, destacó el compromiso del gobernador Gustavo Bordet y su gestión con el norte entrerriano, remarcando las obras que están en ejecución.

Allí Stratta hizo entrega de un aporte económico para solventar gastos organizativos de la fiesta. Asimismo, entregó la declaración de interés por parte de la presidencia de la Cámara de Senadores.

También estuvieron presentes el diputado nacional Marcelo Casaretto; la subsecretaria de Juventud de Entre Ríos, Brenda Ulman; junto a autoridades y funcionarios locales y provinciales. También recorrió la fiesta el indendente de la ciudad de Concordia, Enrique Cresto.

WhatsApp Image 2023-02-21 at 3.46.07 PM

 

Elección de embajadores culturales

Luego de un largo proceso de selección, según lo informó la comisión organizadora, quienes resultaron ganadores fueron los postulantes de la ciudad de Federación: Zuccollo Naiara, de 21 años, y Diego Toller, de 24 años. Cabe destacar que había representantes de Feliciano, Los Charrúas, Federal y Sauce (Corrientes).

El jurado estuvo compuesto por el Lic. Roberto Romani, Hugo Mena, Estela Mármol de Butta quienes evaluaron conocimientos de cultura general, regional y provincial. Expresión artística, conocimiento de danzas litorales, dicción, formas de expresión, simpatía, amabilidad, cortesía y presentación general e interacción de pareja.

Además, se entregó una mención especial a una agrupación tradicionalista, como así también mejor fogón de la plaza Independencia; y también hubo premiación para artesanos y artesanas en distintos rubros.

WhatsApp Image 2023-02-21 at 3.46.19 PM

Sorteo Rifa

Como es habitual, todos los años durante la noche del cierre se sortea el bono contribución. En esta ocasión, los beneficiarios fueron:

1er Premio

$ 2.000.000,00

N° 0493

2do Premio

Smart tv 50′

N° 4130 DOMINGUEZ FRANCO – FELICIANO

3er Premio:

1 ( una) bicicleta

N° 1908 GONZALO MOISES QUIROZ – SAUCE

 

Cartelera artística

Entre los artistas y grupos que fueron parte de la cartelera, se encuentran: Grupo sentimiento, Los hermanos Vega; Fabiana y Nemopir{i; Inefables; la banda de la policía de Entre Ríos, Jorge Torres; Tito y Fernando Godoy, Los Criollos de Feliciano, los Majestuoos del Chamamé, Ezequiel Farías, Eduardo Rodríguez; El brujo Ezequiel. Mario Suárez, Biguá, Juan Manuel Bilat, Retruco, Feliciano Irundy, Vikingo Correa; Sele Vera y los Pampas, Pasión Campera, Uriel Lozano; Sofía Saya, Arandú, Ballet ñé-a; Fabricio Rodríguez, Natalí Candia; Jorge Rojas, Sangre Paiubrera; Diableros jujeños y el cierre de la fiesta estuvo a cargo de Rodrigo Tapari.

Autor: Oscar Arnau

Comentarios