Este viernes se conmemora la Batalla de Caseros y el Combate de San Lorenzo

02-02-2023 Chajari | Actualidad

batalla

 

A las 8 horas el Intendente Borghesan izará la bandera del mástil de Plaza Urquiza y posteriormente se depositará una ofrenda en Plaza San Martín.

Las ceremonias se llevarán a cabo este viernes 3 de febrero y contarán, además, con la presencia de funcionarios del gabinete municipal y de miembros del Honorable Concejo Deliberante. Este año se conmemora el 210º aniversario del Combate de San Lorenzo y el 171º aniversario de la Batalla de Caseros.

Combate de San Lorenzo

Ocurrió un 3 de febrero de 1813 a orillas del Rio Paraná frente al Convento San Carlos situado en la actual localidad de San Lorenzo, Santa Fe. En él, las fuerzas independentistas rioplatenses sorprendieron y vencieron a las realistas españolas.
Este fue el único combate en territorio argentino que libraron tanto el Regimiento de Granaderos a Caballo como su creador, el Coronel José de San Martín.
El combate duró sólo quince minutos, pero puso en riesgo la vida del jefe patriota, a quien salvaron sus soldados Juan Bautista Cabral y Juan Bautista Baigorria.
El triunfo pacificó el litoral de los ríos Paraná y Uruguay, dando seguridad a sus poblaciones; mantuvo expedita la comunicación con Entre Ríos, que era la base del ejército sitiador de Montevideo; privándolos de víveres frescos con que contaba para prolongar su resistencia; conservó franco el comercio con el Paraguay y, sobre todo, dio un nuevo general a sus ejércitos y a sus armas un nuevo temple.

Batalla de Caseros

Este enfrentamiento tuvo lugar el 3 de febrero de 1852. El ejército de la Confederación Argentina, al mando de Juan Manuel de Rosas, fue derrotado por el Ejército Grande, compuesto por fuerzas del Brasil, Uruguay y las provincias de Entre Ríos y Corrientes, liderado por el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza.
Esta contienda duró 6 horas y se desarrolló en la estancia de la Familia Caseros, en las afueras de la ciudad de Buenos Aires.
La batalla culminó con la victoria del Ejército Grande y la derrota de Rosas, que el mismo día renunció al gobierno de la provincia de Buenos Aires para tiempo después, exiliarse.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: TAL CUAL CHAJARI

Comentarios