Monotributistas: declaraciones del CPN Ariel Percara, titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas

10-01-2023 Chajari | Actualidad

 

percara

Los aumentos que se han producido en las distintas categorías de los monotributistas sigue provocando muchas opiniones y por sobre todo reproches al aumento que orilla el 100 % aproximadamente.

Para tratar el tema dialogamos con el titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Chajarí CPN Ariel Percara para seguir ahondando el tema.

En este sentido y a modo de primera explicación, el Contador Percara nos decía “aclaremos que según la ley del monotributo la AFIP está facultada a realizar un incremento en todos los parámetros del monotributo, así como todo lo que corresponda y lo que se ingresa por obra social, lo impositivo y lo provisional”.

“Está establecido que la AFIP puede incrementar hasta el tope de la ley movilidad jubilatoria que ha sido de un 72.5 % anual en base a eso AFIP está habilitada para hacerlo”.

“Lo que ocurre a mediados de año tuvimos una actualización de los valores del tope de facturación, no así a lo que correspondía a jubilación, obra social y la parte impositiva”.

Precisamente hablando del incremento de obra social dijo “lo que se paga por obra social fue desde la cuarta categoría y en adelante aumenta progresivamente este ítem, hoy se llega a pagar hasta 10 mil pesos que hasta el mes de diciembre pagaban 1770 pesos aproximadamente,  entonces sumado a todo lo que se aumentó por la parte impositiva y previsional se le suma este aumento que es mucho más que el 72 % de la movilidad jubilatoria, por ejemplo una persona que venía pagando 25 mil pesos mensuales sin adherente hoy le cuesta 50 mil aproximadamente, y en las últimas categorías el impacto del aumento es mayor”.

Ante la pregunta si con estos aumentos se está empujando a un grupo de contribuyentes a pasarse a la categoría de Responsable Inscripto Percara contestó “en esto vemos que hay cierta intencionalidad de no aumentar estos topes para que más gente pueda pasar a responsable inscripto, que para un contribuyente que factura 8 a 9 millones por año se convierte en más oneroso en lo impositivo” y aclara “me hago cargo de mis palabras” y agrega “además hay que tener en cuenta que en una actividad comercial hay otros costos como alquileres, leyes sociales, etc. Y se hace muy complicado y se nota que cuesta mucho mantener la actividad”.

 

 

Autor: Oscar Arnau
Fuente: TAL CUAL

Comentarios