«Todos pueden ser resilientes, ante una crísis hay nuevas oportunidades», dijo Alejandro Gorenstein

24-11-2022 Chajari | Sociedad

d7e8e86c-b7b4-42c3-b76b-f1e80e7a3d2d

El periodista y escritor Alejandro Gorenstein, brindó una charla este martes en Chajarí sobre “Mujeres Resilientes”; la actividad fue en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Previo a esto visitó los estudios de Radio Libertad e hizo mención a situaciones de la vida cotidiana que llevan a las personas a ser “Resilientes”.

“Hace 12 años que me dedico a la resiliencia como periodista, como escritor, entendiendo que la resiliencia es la capacidad que tenemos todos los seres humanos para superar situaciones traumáticas y salir fortalecidos de esto; escribí varios libros en estos últimos años y este Mujeres Resilientes es el primer libro en el que son solamente historias de mujeres,  17 mujeres de distintos lugares de Argentina que no se conocen entre sí, pero que tienen el común denominador de haber superado esa situación que les tocó afrontar y salieron adelante, se fortalecieron y volvieron a nacer, resurgieron creativamente e incluso volvieron a empezar”, comentó el escritor.

Respecto del libro que escribió, mencionó Gorenstein, “son historias variadas, porque la Resiliencia la puede encontrar cualquier historia de vida,  hay desde enfermedades como el cáncer de mama, trastornos de alimentación, violencia de género, adicciones, etc. cada historia es única y particular por eso el mensaje de ellas es que se puede salir adelante, que nunca estará sola para cumplir un sueño, y estas mujeres son mujeres que se transformaron en referentes de otras mujeres; las protagonistas son mujeres comunes y corrientes que este en algún momento de sus vidas recibieron ese golpe y un dolor inesperado y lejos de preguntarse ¿por qué a mí? transitaron un camino de duelo, un camino de aceptación activa”. (…)

A continuación manifestó el escritor, “ante una crisis, a mí me gusta hablar de una nueva oportunidad, de replanteos si el trabajo es el que queríamos, si la pareja que teníamos nos hacía bien o si queremos estar solos,  si queremos cambiar de trabajo, si queremos hacer un emprendimiento, si queremos tomarnos un tiempo; son curiosidades que aparecen, entonces la Resiliencia es  hacernos reaccionar ante eso que pasa para tomar decisiones, para resolver, para transformarnos y para tener una mejor calidad de vida”.

En otro tramo de la entrevista comentó el entrevistado, “hay que tener en cuenta de que la Resiliencia no es un tema de género, somos todos potencialmente Resilientes”.

Y finalizó comentando, “ lo mío no pasa por lo psicológico, porque no soy psicólogo, no es espiritual porque no me considero un líder espiritual, sino que cuando empecé a escribir libros sobre resiliencia, estaba en la sección superación personal y por eso siempre digo que yo más que nada hablo a través de las historias y son por ahí las mismas historias las que motivan a las otras personas a salir de su situación”.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: TAL CUAL

Comentarios

Bernardo Garcia
2022-11-25 12:16:57
Un varón escribiendo sobre mujeres?