Se entregan siete microcréditos a emprendedores de la economía social

22-11-2022 Chajari | Actualidad

Microcreditos-economia-social-18-de-agosto-2022

Este miércoles 23 de noviembre, a las 9 hs. el Presidente Municipal, Marcelo Borghesan, visitará a Gonzalo Isaías Versalli, uno de los beneficiarios, que realiza comidas dulces a base de maní.

En esta oportunidad se hará entrega de siete créditos de $54.000 cada uno, por un total de $ 378.000, en la que será la segunda entrega del aporte de $1.500.000 que ingresó al Municipio en el mes de julio. Los beneficiarios de esta nueva entrega de créditos serán María del Carmen Gálvez para su emprendimiento de venta de hilados y artículos de mercería, Marta Cristina Percara para venta de telas, Nadia Soledad Dechat para peluquería, el mencionado Gonzalo Isaías Versalli para preparación de comidas dulces a base de maní, Juan José Benítez para venta de ropas, Adelina Margarita Marote para venta de pastas caseras, y Yasmin Itatí Casco para servicio de lifting y tinte de pestañas.

La primera entrega de esta etapa se llevó a cabo el 18 de agosto pasado. En esa oportunidad se hizo entrega de seis créditos de $45.540 cada uno, por un total de $273.240. En la anterior etapa, que se arrancó en marzo del año 2021 y que se extendió hasta julio de este año, se entregaron 31 créditos por un total de $842.640. En este sentido, el Director de Ingresos Públicos y Patrimonio Municipal, Ricardo Colombo, que tiene a cargo la ejecución del programa en Chajarí, aclaró que «en realidad el programa es de 1 año, pero cuando terminó en marzo, con los fondos que fueron entrando de las cuotas que se iban devolviendo pudimos seguir hasta julio. Ahora en julio mandaron los fondos nuevos y arrancamos de vuelta».

El Programa de Microcréditos para el Desarrollo de la Economía Social cuenta con fondos del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Entre Ríos. Por su parte, la Municipalidad de Chajarí tiene a su cargo la ejecución del mismo en nuestra ciudad, llevando a cabo el trabajo de campo con los emprendedores y el trabajo administrativo del armado de proyectos, carga de carpetas, entrega de los créditos, entre otras cuestiones. El órgano de aplicación es la Dirección de Microcréditos y Economía Social de la Secretaría de Economía Social.

Dicho programa viene llevándose a delante de manera sostenida, destinado a las Cooperativas de Trabajo, y a todas las personas físicas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social que pretendan iniciar o desarrollen actividades productivas, de servicio y/o comercio, excluidos de la oferta crediticia financiera y, enmarcados dentro de la economía social.

Los objetivos generales del mismo son desarrollar la Economía Social en los distintos ámbitos de la Provincia, promoviendo el autoempleo como medio para mejorar la calidad de vida de los emprendedores, en el marco del desarrollo local. Impulsar el fortalecimiento del tejido social, mediante el trabajo asociado entre el Estado provincial, el Estado local, las organizaciones sociales y los propios emprendedores.

Por su parte, los objetivos específicos consisten en fomentar y difundir actividades productivas y de servicios en el campo de la Economía Social en el territorio de la provincia de Entre Ríos. Impulsar la creación, el desarrollo y sostenimiento de emprendimientos productivos, comerciales y/o de servicios mediante la herramienta del microcrédito. Brindar instancias de capacitación y asistencia técnica a los actuales y nuevos emprendedores.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios