Vacunación Triple Viral: «Necesitamos que se tome conciencia, esto no es joda», dijo Labriola

22-11-2022 Chajari | Actualidad

105554446_10216949356989531_6855189510069955454_o

Días pasados, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) llamó a la población a sumarse a la campaña de vacunación de la Triple Viral,  como “una oportunidad para reforzar la protección contra estas enfermedades, luego del descenso registrado en las coberturas de vacunación de Argentina en los últimos años”. A  nivel país, los índices muestran que gran parte de la población no concurrió a vacunar a los niños.

El médico pediatra, Amado Labriola dialogó con Tal Cual Radio, “a nivel país, falta un 65% de niños vacunar, y para que las madres tengan en cuenta, qué es lo que nosotros cubrimos cuando aplicamos estas vacunas, cabe este ejemplo: en el año 2019- 2020 se produce un rebrote de Sarampión, quizás se pensó que estaba erradicada totalmente y no es así; necesitamos que la gente tome conciencia de que no es joda, o sea, son importantes estas vacunas; sobre todo la del Sarampión que puede producir graves complicaciones”.

“La Rubiola puede afectar  al recién nacido y producir malformaciones congénitas y dentro eso, tenemos en a nivel ocular o también puede ser malformaciones congénitas a nivel cardíaco, por eso es tan importante que las madres que están embarazadas (sobre todo los primeros tres meses de embarazo) no contagiarse con esta enfermedad porque el bebé se está formando y si la mamá no está vacunada puede adquirir la rubiola y pasársela al bebé. En los nenes más grandes también puede generar problemas en los testículos (infecciones testiculares)”, agregó Labriola.

A continuación el pediatra también aseguró, “la Poliomielitis también es una patología que estaba radicada pero se empezaron a ver casos en el mundo por eso es tan importante la vacunación porque se pueden producir malformaciones musculares o alteraciones musculares al nacer un bebé. Suele ocurrir que la gente concurre solamente cuando el chico está enfermo y si el chico no tiene enfermedad o no tiene fiebre no va; por eso es importante que la gente  sepa que no es necesario que un turno con el médico, simplemente llevando el carnet de vacunación, la enfermera está muy bien preparada y esa son las que hacen las vacunas”.

Respecto de los niveles de vacunación, en distintas ciudades, el integrante de la Asociación Argentina de Pediatría comentó, “Chajarí es una ciudad chica dónde es más fácil acceder a los centros de salud y al hospital; sí sabemos qué provincia Buenos Aires está muy bajo, sobre todo, el  Conurbano y otras ciudades (las más grandes)  dónde si están avanzados, provincias como Santiago del Estero, La Rioja San Juan”.

Por último y haciendo mención a alguna secuela que la “Triple Viral” puede dejar en los niños vacunados, Labriola informó, “no pasa nada grave, nada que un paracetamol no pueda solucionar; puede ocurrir que al niño le de fiebre y dolor en el lugar donde se aplicó la vacuna, pero en ese caso aplicar hielo, en general no hay complicaciones”.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios

luis II
2022-11-23 19:42:46
ES PRECISO QUE SE LES COMUNIQUE A TODOS LOS PROFESIONALES DE LA SALUD DE ESTE PUEBLO QUE LA AMABILIDAD Y EL BUEN TRATO NO PASAN DE MODA . Y RECORDARLES , A LA MAYORIA QUE LA EDUCACION AUN NO MURIO