Talleres de sensibilización y concientización para prevenir la violencia contra las mujeres

19-11-2022 Chajari | Sociedad

Diego-Cal-charla-sala-independencia

Las actividades organizadas por el Gobierno de Chajarí, por intermedio del área de Mujer y Familia, se realizarán este viernes 25 de noviembre en el Centro Cultural.

Durante dicha jornada, Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, se brindarán diferentes propuestas destinadas a público adolescente. Para las mismas se están llevando a cabo inscripciones con las escuelas secundarias de la ciudad, pero si hay interesados por fuera se pueden anotar en el Área de Mujer y Familia al celular 3456-461610.

Por un lado, tendrá lugar un Taller sobre acoso callejero para adolescentes a cargo de Deborah Maia Goren, que se dictará en Sala Independencia del Centro Cultural en los horarios de las 8:30, 10:30, 13:30 y 15:30 hs. En cada encuentro se disertará sobre la definición del acoso callejero, que situaciones son el acoso callejero, el marco normativo que lo define. Se trabajará con disparadores para que los y las adolescentes reflexionen sobre sus vivencias y sus prácticas en torno a esta temática.

También habrá un Taller sobre salud, derechos sexuales reproductivos y no reproductivos, dictado por Diego Cal, que tendrá lugar en el Auditorio Municipal a las 8:30, 10:30 y 13:30 hs. Este taller tiene como objetivo conocer cuál es la legislación vigente que contempla los distintos derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos para que por medio de un intercambio participativo las y los adolescentes puedan acceder y demandar a los mismos en el ejercicio de una ciudadanía plena.

Por otro lado, a las 17 horas en el Auditorio Municipal se brindará la Charla «Educación Sexual Integral, 16 años de la Ley Nacional. Alcances y desafíos», con Diego Cal como Disertante, quien manifestó que «a 16 años de promulgada la Ley Nacional N° 26150/06 de Educación Sexual Integral se observan prácticas y dinámicas institucionales que dan cuenta de una transformación en el paradigma de cómo se construyen las sexualidades en la escuela y qué discursos circulan en torno a ella, sin embargo quedan desafíos pendientes y acciones a profundizar. En esta charla buscamos compartir el camino recorrido hasta ahora que nos permitió llegar al momento actual, compartiremos dónde nos encontramos para pensar estrategias que nos permitan proyectar los desafíos que nos quedan».Esta charla está destinada a docentes de todos los niveles y público en general, con inscripción previa también al 3456-461610.

Deborah Goren es Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó en los cargos de Directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa de la Nación, Gerenta Operativa de Fortalecimiento de Políticas de Igualdad de Oportunidades de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Coordinadora del Plan de Igualdad de Oportunidades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente es Directora General de Vinculación Universitaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El Prof. Diego Cal es antropólogo y docente. Hace diecisiete años integra el equipo de la Fundación para Estudios e Investigación de la Mujer -FEIM- desde la cual se trabaja para la promoción y difusión de la salud y los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos de mujeres adultas y jóvenes y adolescentes. También forma parte del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, fue capacitador sobre Embarazos, Maternidades y Paternidades en la Adolescencia -EMPA-, en el Plan de reducción de Embarazos No Intencionales en la Adolescencia -ENIA-. En la Provincia de Buenos Aires realizó capacitaciones presenciales masivas sobre ESI a docentes de nivel inicial y primaria, inspectores de nivel y modalidad e Institutos de formación terciaria, y en la actualidad es formador en la Diplomatura Superior en Educación Sexual Integral.

Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres

En nuestro país, el 25 de noviembre es una jornada de lucha y reivindicación por los derechos de las mujeres, visibilizando todas las formas que existen de violencia de género.

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Es allí donde se decidió que el 25 de noviembre sea el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres. La fecha fue elegida para recordar el femicidio en el año 1960 de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Más de una década después, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió que la violencia hacia la mujer era “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Finalmente, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas, por medio de la resolución 54/134 resolvió que a partir del año siguiente, el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios