El domingo el Gobierno Municipal realizará «Estación de las Infancias»

18-11-2022 Chajari | Sociedad

Estacion-de-las-infancias

Será a partir de las 18:30 hs. en la Estación del Ferrocarril. Habrá diferentes actividades por el Día de los Derechos de los Niños y de los Adolescentes y de la Lucha contra el abuso sexual en las infancias.

Este domingo 20 de noviembre, de 18:30 a 22:00 hs, se llevará a cabo esta actividad organizada por el Área de Mujer y Familia del Gobierno de Chajarí, para que las familias puedan compartir un día de recreación, pero también de sensibilización. Los niños, niñas y adultos que asistan podrán disfrutar de stands, títeres, espacios de lectura, danza y expresión corporal, entrega de alimentos saludables, juegos de posta, inflables, pintura y expresiones artísticas. Además habrá un cierre musical con el show en vivo de “La Sonic Band».

Niños y adultos podrán divertirse y aprender sobre los contenidos de la Convención de los Derechos del Niño, a través de diversas paradas donde habrá: confección de títeres con materiales reciclados que los participantes podrán llevarse, la parada del Derecho a la Familia donde podrán hacer una maqueta de su propia casa.
Personal del Museo «Ivy Mära Ey» estará acompañando la tarde con actividades para los niños, con trabajos en arcilla de los pueblos originarios, recordándonos que todos los niños tienen que gozar de los mismos derechos sin importar su raza, religión, condición social o económica, e identidad de género.

También habrá un rincón de lectura interactiva, un espacio de baile y expresión corporal a cargo de la Prof. Soraya Perdomo. Además, las familias podrán dejar sus huellas en banderas de concientización sobre el abuso sexual en la infancia.

Día Internacional de Lucha contra el Abuso Sexual en las Infancias y Adolescencias

Se conmemora cada 19 de noviembre, jornada en la cual organizaciones especializadas establecen en todo el mundo acciones de concientización y reclamo de reformas procesales y legislativas para la prevención y sanción de los delitos cometidos contra niños y niñas.

La Convención de los Derechos del Niño de 1989 y sus protocolos facultativos, la Ley 26061 de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, sus expresiones locales como la ley 114 de la Ciudad de Buenos Aires, otras normas concordantes y las contenidas en el Código Penal expresan con claridad la responsabilidad de los Estados en la adopción de medidas de protección contra todas las formas de violencia así como la persecución del delito y el castigo a los victimarios.

Tanto el Comité de los Derechos del Niño como el Comité de la CEDAW (Convención para la Eliminación de la Discriminación hacia la Mujer) llaman a los Estados a incluir la dimensión de género en las causas de las diversas violencias y a trabajar en la erradicación de los estereotipos de subordinación de mujeres y niños, a superar las asimetrías existentes, consideradas como el origen del abuso de poder, del abuso sexual, en las organizaciones familiares.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios