“Estamos en Ho Chi Minh (Saigón) y pretendemos llevar a la región a los mejores estándares mundiales” afirmó Exequiel Luna

17-11-2022 El Mundo | Actualidad

 

sa01

Tal como venimos informando se está desarrollando por estas horas la visita de una embajada comercial de la Región Centro a Vietnam y de la que participan los Gobiernos provinciales de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, el CFI, y empresas de la región que tienen como objetivo entablar relaciones comerciales con dicho mercado emergente.

En este sentido Tal Cual dialogó con Exequiel Luna, Gerente Administrativo de la Cooperativa de Jugos JUCOFER quien se encuentra integrando la delegación.

Con un poco más de 10 horas de diferencia Exequiel nos atiende y nos dice “es la primera vez que viajo en estas misiones, si bien JUCOFER ha participado ya de distintas Ferias y lo hicieron sus autoridades, hoy yo estoy en representación” inició diciendo.

“Esta oportunidad es la tercera vez que salimos al mundo con el objeto de tender relaciones y básicamente hacer negocios con este mercado”.

“La primera parte estuvimos en Singapur y debo reconocer que Singapur está en otro nivel, es otro mundo y Vietnam es un mercado emergente que crece a pasos agigantados y es por ello, que es bueno comenzar a identificar a los actores más importantes del mundo que se están trasladando a esta zona” afirmó.

“La primera idea es entender un poquito la cultura de esta parte del mundo y ellos antes de hacer un negocio primero te quieren conocer, verte la cara, saber quién sos, qué haces y bueno, es en ese sentido hemos hecho incontables reuniones en casi 12 días que lleva la misión”.

En un tramo del diálogo Luna explicó la dinámica comercial en estos encuentros y dijo “la intención es llevar nuestro producto a lo más altos estándares internacionales para poder cumplir porque si bien son mercados emergentes, no comen vidrio, saben que quieren lo mejor y por eso buscan a la Argentina donde producimos cosas de muy buena calidad” y agrega “recordemos, que esto se realiza en conjunto con Santa Fe y con Córdoba, precisamente el Gobernador Bordet estuvo y el CFI también es parte de esta movida también”.

Características

“En Singapur encontrás lo que se te ocurra, pero tiene una contra para nuestra economía, que es uno de los lugares más caros del mundo, por ejemplo, comer cualquier cosita, no baja de 60 o 70 dólares, lo último en tecnología lo tenés todo, no hay un ruido, las reglas se cumplen”.

 

Al momento de esta nota Exequiel Luna se encuentra en la ciudad de Ho Chi Minh (comúnmente llamada Saigón), que es una ciudad del sur de Vietnam, famosa por el papel fundamental que tuvo en la Guerra de Vietnam.

“En esta ciudad hay 10 millones de habitantes y tienen más de 11 millones de motos, así que donde te imagines hay una moto y bueno, eso es lo que más me impactó y el tema de la comida es muy difícil, no obstante, en la parte céntrica están establecidas las cadenas más importantes de comida y demás, así que por ahí no salimos mucho de eso hemos probado alguna cosita, pero bueno tomando ciertos recaudos porque nuestros organismos no están preparados para para soportar estos alimentos”.

“Aquí es un caos, pero ordenado, en estos días no ví ningún choque, todos se respetan aunque para cruzar la calle es una proeza por la cantidad de motos que transitan, ahora ellos siempre te frenan en el último centímetro”.

“El respeto que existe hacia el peatón es impresionante, no he visto a nadie insultarse, no he visto nadie levantarse la voz son muy respetuosos, la verdad que la calidez humana que tiene la gente en Vietnam me sorprendió gratamente no me esperaba, pero eso son culturalmente ellos”.

Esta misión finaliza el próximo sábado y seguramente luego de finalizada la región centro y particularmente Entre Ríos, ha quedado con innumerables contactos para “vender” los productos de nuestra región.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: TAL CUAL

Comentarios