El Ministerio De Salud Entre Ríos implementará una APP para detectar la diabetes desarrollada por CAFESG

18-11-2022 Entre Ríos | Actualidad

APP Diabetes

La Aplicación Digital desarrollada por técnicos de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) para la detección temprana de la diabetes será implementada por el Ministerio de Salud de Entre Ríos a través de su red de hospitales y Centros de Salud.

La entrega de la APP digital se hizo formal este jueves en la ciudad de Paraná, y fue recibida por los funcionarios provinciales del Ministerio de Salud, Pamela Besco, a cargo del Programa de diabetes y a Soledad Garcilazo, que conduce el Área de Enfermedades Crónicas. En representación de CAFESG estuvo el vocal del Directorio y coordinador del Área de Desarrollo Regional, Eduardo Asueta,  el presidente de la Asociación Concordiense de Ayuda al Diabético,  Marco Panozzo, y los técnicos del organismo provincial, el Programador Horacio Benítez, y Carlos López, quien también trabajó en el desarrollo de la aplicación móvil.

Al respecto, Asueta sostuvo que «se trata de un test de Findrik, con aval científico global, que aporta un cálculo probabilístico, y que digitalizado permite dar consejos médicos y aporta la información a una base de datos a partir de la cual se pueden focalizar los esfuerzos de prevención sobre el universo con altas probabilidades de padecer la enfermedad de la diabetes tipo 2».

«Este desarrollo se dio en una relación de intercambio con Marco Panozzo y la Asociación de Ayuda al Diabético realizado en el marco de la pandemia de COVID-19, durante el año 2020, y los frutos se ven dos años después, esperamos que esta herramienta también pueda aplicarse a nivel nacional» finalizó el funcionario provincial.

Sobre el impacto probable de esta APP de gestión de la Salud, Pamela Besco, manifestó que «esperamos potenciar nuestras capacidades de prevención y lucha contra la diabetes con esta herramienta, facilitando el diagnóstico temprano y focalizando con precisión nuestros esfuerzos preventivos y de concientización”.

“Esperamos que la aplicación nos permita fortalecer las actividades de prevención, concientización y testeos, con lo cual vamos a dar un gran salto en esta lucha, y podríamos entrar en un círculo virtuoso importantísimo para avanzar en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad cada vez más extendida» finalizó la representante del Ministerio de Salud de la Provincia.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios