El total de las escuelas primarias de Entre Ríos tienen ampliada su jornada escolar

12-11-2022 Entre Ríos | Educación

x_1668183141

Otras 133 instituciones ampliaron su jornada escolar a partir de noviembre y a solo tres meses de la implementación de la propuesta, las 932 escuelas primarias de jornada simple que dependen del Consejo General de Educación tienen 25 horas de clases semanales.

Por medio de la resolución 4413/22, el CGE sumó a partir de noviembre otras 133 escuelas primarias de gestión estatal a la extensión horaria para fortalecer los aprendizajes de Matemática, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Digital e Inglés.

Además, también se incorporan los grados y secciones que quedaron pendientes de las escuelas incluidas en agosto, septiembre y octubre.

De esta manera y a solo tres meses de la firma del convenio con el Ministerio de Educación de la Nación, el CGE completó el universo de escuelas primarias de jornada simple que ahora cumplen 25 horas semanales de clases.

La directora de Educación Primaria del CGE, Mabel Creolani, resaltó que “con esta etapa final se alcanzó la universalización, la meta acordada por la provincia con el Ministerio de Educación de la Nación que representó un gran desafío pero que hoy nos lleva a tener 932 escuelas en este formato de Nueva Escuela Primaria”.

“Tener más tiempo en la escuela nos permite revisar las prácticas institucionales, pensando otras propuestas pedagógicas y organizativas. El objetivo está orientado en la formación de las y los estudiantes, potenciando la calidad del proceso educativo y sus resultados”, apuntó Creolani.

Asimismo, la funcionaria explicó que “el desafío que se presenta ahora, como sistema educativo, es el de acompañar la implementación de esta ampliación de jornada de manera significativa, generando espacios de diálogo para pensar y planificar propuestas integrales y revisar los vínculos e intercambios entre alumnos, alumnas y docentes”.

Nueva Escuela Primaria

Entre Ríos fue una de las primeras jurisdicciones del país en implementar la hora más de clase, que la provincia incluyó en su plan integral Nueva Escuela Primaria (NEP).

Tras la firma del convenio que el gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, realizaron en julio, la propuesta se puso en funcionamiento en agosto con 188 escuelas, a las que se sumaron 459 en septiembre, 152 en octubre y las 133 que lo hacen a partir de noviembre.

Un total de 932 instituciones educativas primarias de gestión estatal –todas las de jornada simple- sobre las 1103 que actualmente tienen matrícula en la provincia. Otras 167 escuelas ya tienen extensión con anterioridad, de acuerdo a los diferentes formatos previamente existentes en Entre Ríos: Doble Jornada Nina, Jornada Completa, Jornada Completa con anexo Albergue y Tiempo Completo. Las cuatro restantes son tres escuelas corales y el Parque Escolar Berduc de Paraná.

La ampliación de la jornada escolar es una línea de acción prioritaria para la Educación Primaria y se enmarca en la Ley de Educación Nacional 26.206, la Ley de Educación Provincial 9890 y el Plan Educativo Provincial 2019-2023 Las 100 propuestas para la educación entrerriana.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios