Hospitales de la zona recibirán computadoras y optotipos de provincia

05-11-2022 Departamental | Salud

x_1667427801

La provincia, a través del Ministerio de Salud, comenzó a entregar 18 computadoras y 41 optotipos (carteles para medir agudeza visual) en establecimientos de la red pública de los departamentos Uruguay, Tala y Federación. Los equipos fueron gestionados a través de los programas Redes y Proteger.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de los programas Redes y Proteger, continúa fortaleciendo la red de asistencia y atención con la entrega de equipamiento. Por ello, comenzó recientemente la distribución en establecimientos de los departamentos Uruguay, Tala y Federación de 41 optotipos (carteles que permiten medir la agudeza visual) y 18 computadoras.

En ese sentido, las computadoras, gestionadas a través del Programa Proteger a nivel nacional, permitirán fortalecer el Proyecto Salud Digital, que es una estrategia que busca avanzar en la implementación de una historia clínica electrónica que interactúe entre los distintos sistemas de información sanitaria disponibles en el país con el fin último de mejorar la calidad de los servicios brindados a través del trabajo en red y la construcción de información confiable y segura.

Por ello es que con estos equipos, cuya distribución ha sido ajustada en función de establecimientos que en anteriores entregas no hayan recibido unidades, ya sea por compras centralizadas de la cartera entrerriana u otras herramientas de gestión, los distintos profesionales de salud podrán acceder al historial médico de las personas que asisten y así no solo proceder al registro sino también interactuar con la información sanitaria vinculada a todo el proceso de atención.

En tanto que los carteles que permiten la medición de la visión (optotipos), que fueran gestionados mediante el Programa Redes con una inversión de 3.811.500 de pesos para toda la provincia por la compra de 300 unidades, son entregados en función al cumplimiento de resultados sanitarios que promueven el acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud.

Departamento Federación

Respecto a la distribución de ambos insumos en el departamento Federación, las computadoras estarán destinadas a los hospitales San José de Federación y Santa Rosa de Chajarí; en tanto que los optotipos también los recibirán dichos nosocomios así como el San Vicente de San Jaime de la Frontera y los centros de atención primaria de Cecilio López; Colonia Alemana y La Argentina; Gregorio Pucheta; Carlos Miguel Belloti; San Ramón y San Pedro.

Departamento Uruguay

Por su parte, en el departamento Uruguay las 11 computadoras se entregarán al hospital Sagrado Corazón de Jesús de Basavilbaso y los centros de salud Bajada Grande, Alicia M. de Justo, Tomás de Rocamora, Caseros, Las Montoneras, Pueblo Nuevo y el Centro Integrador Comunitario de Concepción del Uruguay. Estos establecimientos recibirán también optotipos, sumándose además los centros 3 de Febrero, Bartolomé Giacomotti, Daniel Elías, La Delfina, Madre Teresa de Calcuta, Mateo Zelich, Padre Andrés Queirolo y Víctor Monzalvo.

Departamento Tala

Finalmente en el departamento Tala las cuatro computadoras se distribuirán al hospital San Roque de Rosario del Tala, así como al centro de atención de salud Doctor Héctor Vicario y 7 de Noviembre. A estos establecimientos que reciben también optotipos, se suman los centros de salud Aniceto Galante, Coronel Dorrego, El Pueblito, Juan Ferro, Natalio Bendeski, Nuestra Señora del Carmen, Onésimo Leguizamón, Pancho Ramírez, Rosalía Pérez de Vergara, Sagrado Corazón de Jesús y Sauce Norte.

Expectativas de los efectores

El coordinador departamental de Salud de Federación, Abel Inda, valoró: “Desde hace un año estamos fortaleciendo los centros con distintos equipos tecnológicos que nos permiten mejorar la calidad de atención, principalmente en los establecimientos rurales, con lo cual también evitamos que la población se tenga que trasladar” y agregó: “En el último censo teníamos casi 67.000 habitantes, por lo que seguimos avanzando en el fortalecimiento de las redes entre los distintos hospitales y centros de salud de la región”.

Por su parte el facilitador del Programa Redes en el departamento Uruguay, Luis Quintero, agradeció el insumo que se hará llegar a establecimientos de la región y apuntó: “Estos equipos son importantísimos porque facilitan el registro del proceso de atención que vienen haciendo los equipos, e incluso, se permitirá, optimizar lo vinculado a los controles que realizamos en los distintos establecimientos”.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios