Preocupan los bajos niveles de la cobertura de la vacuna contra Sarampión, Rubeola y Paperas

30-10-2022 El País | Salud

x_1666998014

La ministra Sonia Velázquez participó de un nuevo Consejo Federal de Salud y del lanzamiento del Plan de Conectividad Satelital en Centros de Atención Primaria de la Salud en Buenos Aires.

La ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez participó, junto a sus pares, de dos jornadas de trabajo en la ciudad de Buenos Aires. El primer encuentro estuvo destinado al Consejo Federal de Salud (Cofesa) en tanto que, el segundo consistió en el acto de lanzamiento del Plan de Conectividad Satelital en Centros de Atención Primaria de la Salud.

Durante el encuentro de este jueves, las máximas autoridades sanitarias analizaron diferentes temáticas en un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, con sede en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Doctor Carlos Malbrán.

Vacunación para niñas y niños

El tema principal que los congregó fue la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis para niñas y niños de 13 meses a cuatro años inclusive, ya que, según los datos aportados hasta el momento, preocupan los bajos niveles de la cobertura. En este sentido, se evidenció que, hasta el jueves 27 de octubre se había alcanzado el 36,7%, cuando la meta esperada para todo el país, a esta altura de la campaña, era del 77%; teniendo en cuenta que la premisa original era cubrir el 95% de los más de 2.300.000 niños y niñas que integran la población objetivo, durante los primeros días de noviembre.

Ante esta situación, los ministros estuvieron de acuerdo en advertir sobre la importancia de la aplicación de estas dosis adicionales al Calendario Nacional de Vacunación para proteger y sostener la eliminación de estas enfermedades. Acto seguido, las autoridades firmaron una carta dirigida a la comunidad que, en uno de sus párrafos, expresa: “Existe alta disponibilidad de dosis, un inmenso compromiso de los equipos de salud y se están llevando a cabo importantes estrategias casa por casa y en lugares públicos en todas las jurisdicciones. Es por esto que ministros y ministras del país convocamos a la ciudadanía a acercarse a los vacunatorios para proteger a los niños y niñas, que aprovechen las oportunidades de vacunación escolar o en lugares públicos que llevan adelante las 23 jurisdicciones y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En esta línea, la titular de la cartera sanitaria entrerriana, señaló: “Pudimos establecer un diagnóstico situacional de los avances de cobertura y cumplimiento de las metas establecidas por cada una de las provincias en lo que no solo analizamos la estrategia comunicacional sino también de adherencia y la búsqueda activa para poder cumplimentar los objetivos y dar curso a esta importante campaña nacional”. Y agregó: “Esta carta abierta hacia los padres, madres, cuidadores, familias y profesionales es muy importante para concientizar acerca de la importancia de esta estrategia sanitaria como es la inmunización”.

Vacunación Covid-19

Asimismo, se repasaron otros ejes, como los avances de la vacunación Covid-19 tanto en Argentina como el mundo y se presentó la propuesta para habilitar a los profesionales sanitarios para hacer uso de herramientas digitales con aplicaciones como receta electrónica o la firma digital y el análisis de situación y proyectos para el sistema de residencias referido al talento humano.

Digitalización de certificados

Por otro lado, el Registro Nacional de las Personas (Renaper), la Secretaría de Innovación Pública y las Direcciones de Registro Civil de cada jurisdicción, en el caso de la provincia de Entre Ríos, representados por Juan Pablo Cinto, así como también las áreas de bioestadística de salud de cada una de las provincias, abordaron la estrategia nacional de digitalización de certificados vitales que permiten disminuir los tiempos de los procesos y aportar transparencia en los documentos.

Finalmente, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) expuso el programa para el fortalecimiento de la red asistencial de la atención de los consumos problemáticos de manera integral.

Plan de Conectividad Satelital

En lo que respecta a la jornada de este viernes, la ministra participó del lanzamiento del Plan de Conectividad Satelital en Centros de Atención Primaria de la Salud encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. El plan brindará conectividad a Internet a Centros de Atención Primaria de Salud de todo el país, donde no llega la fibra óptica y sólo se puede acceder a conexión vía satelital. Accederán al programa instituciones de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe y Río Negro.

En esta línea, Velázquez manifestó: “Es una estrategia innovadora e interesante que permite conectar en forma simultánea a los efectores de salud. Hoy estuvieron conectados centros de salud del norte y sur así como del centro del país”.

A modo de conclusión de los encuentros la ministra señaló: “Fueron dos jornadas muy productivas que siguen marcando una sustanciación para la soberanía sanitaria de nuestro país y permiten seguir apostando a una política de salud con mayor accesibilidad para todos, así como seguir trabajando en pos de disminuir las brechas que todavía imperan en nuestro sector sanitario”.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios