“El Fondo de Reserva debe ser creado por una ley específica para prever control de la Legislatura”, dijo Dal Molín

27-10-2022 Departamental | Actualidad

nota7

El senador provincial Rubén Dal Molín (Federación-Juntos por el Cambio), consideró interesante la creación del Fondo de Reserva que propuso el Poder Ejecutivo en el Presupuesto 2023 para garantizar los servicios de la deuda, pero consideró necesario que se haga por ley.

“Es una idea interesante la creación del Fondo de Reserva para garantizar los servicios de deuda, pero en mi entender, debería crearse una Ley específica y las Cámaras Legislativas tener alguna injerencia en términos de control para saber dónde se invertirán los mismos”, sostuvo el senador.

Dal Molín recordó que “el año que viene entre febrero y agosto comienzan las amortizaciones de los bonos en dólares, en un monto que alcanza entre capital e intereses a los 50,4 mil millones de pesos. Por supuesto, esto está calculado a un tipo de cambio oficial. Estamos en un nivel de incertidumbre y alta inflación, y todo hace prever que también afectará fuertemente el tipo de cambio oficial. La deuda está en dólares, y los vencimientos son febrero: 46 millones febrero y en agosto: 45 millones de dólares y el tipo de cambio juega en estos vencimientos”.

El legislador dijo que “la provincia tiene hoy saldos de rentas generales, no invertidos, por ende, no gastados, colocados a plazo fijo, que, con buen criterio atento al proceso inflacionario, el Ministerio de Economía de Entre Ríos pretende colocar en instrumentos financieros para que no pierda valor contra el tipo de cambio o la inflación”.

“Podemos no acordar con la orientación política del gasto. Hemos señalado en más de una oportunidad que los indicadores de obra pública, donde concluimos nuevamente este año en indicadores por debajo del 5% del total de ingreso, no es bueno, pero sabemos que la inestabilidad económica y política, puede afectar también las cuentas públicas y el cumplimiento con mercado financiero es también importante”, aseveró Dal Molín.

En cuanto a deuda, el legislador por Federación indicó: “El default de Entre Ríos de hace dos años no fue gratis, y por ello debemos cumplir con los servicios de deuda luego del reperfilamiento alcanzado si pretendemos contar con alguna posibilidad de acceder a mercados financieros futuros”, dijo Dal Molin.

“Hoy se plantea esta creación de un Fondo de Reserva, como artículos del proyecto de presupuesto. Tendría como objetivo prever y contar con fondos para ello, y con autorizaciones para realizar inversiones financieras todo con objetivo de no perder ante la inflación; pero en nuestro criterio, esto debería ser parte de una ley específica y por supuesto con algún sistema de control por parte de las cámaras en las operaciones que se realicen”, concluyó.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios

Armando
2022-10-27 09:52:26
PRESUPUESTO NACIONAL Galimberti quiere que los jueces paguen ganancias, pero votó en contra. El diputado nacional Pedro Galimberti afirmó que está a favor de que los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias porque “eso garantiza el principio de igualdad ante la ley”. Pero votó en contra de la iniciativa de Casaretto.