«La solución no llega y es por falta de voluntad política», dijo William Borgo sobre la informalidad en la citricultura

17-10-2022 Chajari | Producción

310190495_647677030053433_3458525576183505357_n

Representantes de la citricultura y otras economías regionales participaron de la actividad  “El presente de las producciones entrerrianas”, en el Congreso de la Nación ante diputados de diferentes provincias (foto 2). El objetivo fue propiciar el diálogo entre los sectores de la producción y los legisladores. Además William Borgo se reunió con referentes de otras asociaciones para evaluar la continuidad del programa de monitoreo del HLB.

Este viernes, el productor y presidente de la Asociación de Citricultores de Chajarí dialogó sobre estos temas con Tal Cual Radio, “sentimos el compromiso de ir y exponer todo nuestro nuestros temas, con la mayor claridad posible; planteamos las problemáticas del sector, como lo son el tema laboral, nos explayamos profundamente en eso después también el tema del impuesto interno del jugo, los porcentajes, ese también es un tema muy importante porque nosotros creemos que era el ámbito para tocarlo; después hay temas más cuestiones culturales que si profundizamos en eso perdemos el tiempo”.

Consultado por la situación laboral y qué ocurrió en la mencionada reunión, Borgo confirmó que “seguimos con el diagnóstico y todavía no hay solución; tengo que ser lapidario en esto porque si bien hemos logrado poner el tema en agendas (tanto en la provincia como en algunos diputados) en el caso de los productores de la zona seguimos teniendo problemas  y se van a seguir agravando, algunos momentos donde se vuelve un caos y la solución no llega y te insisto nosotros entendemos que esto es pura y exclusivamente voluntad política, de un tema extremadamente delicado y que les queda más cómodo hacer la plancha y que nos arreglemos como podemos en vez de buscar una solución de fondo”.

En este sentido continuó Borgo, “ideas hay muchas porque hemos hablado de diferentes ideas y lo llamativo de esto es que en este último tiempo (con nuestras diferencias), hemos logrado un consenso con el sindicato, porque realmente vemos un grave problema en la informalidad y  aún así la voluntad política no aparece y encima tienen un relato de como que nos tiran el problema nosotros, como que nosotros tenemos las herramientas necesarias para modificar un convenio, modificar una ley o solucionar la situación y  la verdad que hasta es gracioso porque nosotros somos simples dirigentes que tenemos que representar un sector, lograr una armonía, un consenso para que ellos ejecuten”.

¿Qué pasará con el monitoreo del HLB?

En otro tramo de la entrevista se le consultó al presidente de la Asociación de Citricultores de Chajarí respecto de una reunión de la que participó para evaluar la situación del monitoreo en la zona.

“La idea es continuar con un monitoreo de HLB pero hay opiniones encontradas entre las propias asociaciones y la provincia; la provincia después de unas reuniones que hubo ha elevado un proyecto de monitoreo en el cual- y hablo solamente por nuestra asociación- creemos que es inviable por varias cuestiones económicas (puntualmente) ya que es muy costoso, creemos y entendemos que estamos en otra etapa;  ahí podemos  discutir eso, y además no podemos comprometer a las instituciones a posibles demandas laborales y problemas laborales, que ya están las amenazas y muy latentes, porque esto significaría la quiebra y prácticamente cerrar las puertas digamos; esto no es culpa nuestra eso que queda claro, porque nosotros no hacemos las leyes y no llegamos a esta instancia porque queremos, es lo que hay es la estructura legal y los problemas están y a la hora de solucionarlo siempre termina recayendo sobre el sector privado”, manifestó a Tal Cual Radio el presidente de la Asociación de Citricultores de Chajarí.

“El discurso político es que después los fondos se consiguen y la realidad es que siempre termina pagando el productor porque ya tenemos evidencia de eso,  porque lo que hacen es ajustar por ejemplo al subir la tasa de la guía y después (esto lo hablo más puntualmente en la zona de nuestra de Chajarí, Villa del Rosario, Santa Ana) se ha se ha generado poca credibilidad sobre sobre la eficiencia de esto, que no es culpa sino de cómo se han dado las cosas y  hay que buscarle la solución del fondo porque no podemos gastar plata de los productores en algo que los productores no están de acuerdo”, consideró Borgo.

Finalmente el productor opinó, “el plan HLB tiene que continuar, pero de manera distinta, digamos un poco mucho más ajustado, acorde a las posibilidades del sector, porque si- con suerte- las condiciones mejoran iremos cambiando también esto”.

Para concluir William Borgo manifestó que “el próximo lunes 24 habrá  otra reunión  donde se van a tratar de acercar las posturas y lograr un consenso”.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Sil
2022-10-17 11:56:11
lo que pasa mi querido Willi es que Uds. quieren trato especial, pero son tan empleadores como cuaquiera y deben tener empleados registrados como cualquier persona de bien, pero en su lugar prefieren ganar mas plata a costa de la informalidad de personas de bajos recursos y asi poder cambiar las camionetas todos los años. Evaden impuestos, negocia con dolares oficiales que venden despues a blue, se quedan con los aportes jubilatorios de sus empleados y despues se creen buena gente y dueños del pueblo con privilegios. uds son iguales a todos y tienen que pagar impuestos como pagamos todos y tener todo registrado. y asi no van a tener problemas. Basta de Negrear gente. un saludo mi querido
juan
2022-10-19 20:08:01
estoy de acuerdo con vos SIL