HLB: «Tomamos la decisión de que se siga con los monitoreos», dijo Pablo Molo

21-09-2022 Chajari | Producción

41bda512-b7fd-4b27-9027-72fa4b11cf43

La situación del HLB en la región sigue dando qué hablar, a la problemática de los monitoreadores, se agrega que a fines de octubre, vence el actual convenio y hay que renovarlo. Esto fue lo que explicó Pablo Molo a nuestro medio.

Pablo Molo, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, visitó los estudios de Radio Libertad y contó sobre la situación, “estamos terminando con lo que será el nuevo convenio ya que hasta el 31 de octubre rige el actual; estuvimos reunidos estos días con gente de provincia, también con funcionarios a nivel nacional (con la presidenta del Senasa) y estamos viendo de qué forma encaramos el próximo convenio, que sería a partir del primero de noviembre”.

Y agregó Molo,  nosotros como productores y como dirigentes citrícolas no queremos que se corte el tema del monitoreo, estamos muy preocupados con  la situación del HLB, sabemos que sigue avanzando por lo que muestran los mapas; tuvimos una reunión con los monitoreadores explicándole la situación de las instituciones, la situación del convenio ya que tenemos que hacer algunas reformas. Estamos en evaluación, en estos días, para ver cómo seguimos, que camino tomamos, pero la decisión que hemos tomado (con el ministro y las cinco asociaciones incluso Santana) es que se siga con el monitoreo”.

Consultado por nuestro medio, respecto de la situación de los monitoreadores, Pablo Molo explicó, “desde Nación nos dijeron que no hay plata por lo que la Federación del Citrus debe aportar,  se atrasó en un pago pero es decisión que la Federación la ponga, pues veremos cómo solucionamos este tema, pero lo que queremos dejar en claro, es que no se tiene que cortar el monitoreo. En la zona hay muchísimos viveros bajo cubierta, tenemos bancos semilleros, dentro de las propias quintas, por lo que tenemos que cuidar muchísimo a la citricultura del HLB”.

Y sumó a sus dichos sobre este mismo tema, “tuvimos una reunión con los monitoreadores en la Asociación de Citricultores de Federación, entre todas las partes y sí han manifestado la situación que atraviesan, la verdad que hoy los sueldo han quedado muy por detrás, pero hay convenios firmados y tampoco podemos saltarnos mucho los presupuestos que tenemos, sabemos que tenemos que hay normas y parámetros los que tenemos que respetar, por eso veremos a partir del 31 de octubre como solucionamos ese tema también sabemos que tenemos que reacondicionar y mejorar la situación”.

Finalmente manifestó el entrevistado ante los micrófonos de Tal Cual Radio, “los casos de HLB no son de ahora, y la única forma de que  no vuelvan a aparecer o que se disminuyan es justamente todos trabajando en el mismo sentido, con la misma idea; hay que recordar que cuando ingresó la HLB no había capacitación, no había monitoreadores, hoy tenemos capacitación, tenemos monitoreadores, tenemos técnicos y la gente muchas veces son sus propios controladores”.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: TAL CUAL

Comentarios