SOS Vida Chajarí trabaja en la concientización, sensibilización y prevención del suicidio

19-09-2022 Chajari | Sociedad

3c0cdfc4-c79f-4de6-8744-cf7584c99900

La pasada semana se realizó en Chajarí, un conversatorio (organizado por el hospital Santa Rosa) sobre Prevención del Suicidio; entre los asistentes, estuvieron las integrantes del grupo «SOS Vida Chajarí».

Bety Perini, es una de las integrantes de SOS Vida Chajarí y en su visita a los estudios de Radio Libertad contó, “estamos trabajando desde que iniciamos en concientización, sensibilización y en poner en los medios la palabra suicidio para que se sepa en qué consiste, para derribar los mitos y para que se hable de esto, porque lo que no se habla, no se puede curar ni tratar,  no se puede solucionar, entonces es imprescindible. Debemos llamar a las cosas por su nombre.

“Como todo esto es un proceso, pero cuando uno aprende y entiende de que lo que no hizo fue porque no sabía y lo que hizo lo hizo por amor, entonces las percepciones cambian cuando aprendemos que uno va haciendo lo que puede. Hace 30 años no se hablaba de esto, era totalmente tabú, entonces cuando aprendimos nosotros y uno  deja la culpa, es ahí cuando nos queda un compromiso que es el de transmitir lo que hacemos;  incluso en las formas de comunicar, donde hubo un gran cambio aunque todavía falta mucho”, comentó Perini.

A continuación hizo mención al trabajo de SOS Vida, “nosotros en nuestro grupo recibimos a l agente que quiere acercarse, preguntamos si están tomando alguna medicación; damos algunas sugerencias a la familia, por ejemplo de cómo acompañar sin que la persona se sienta observada; intentamos dar sugerencias para poder llevar la cosa lo mejor posible. Muchas personas han ido un tiempito, le hizo bien, después no volvieron y  las vemos que andan bien, hay otras que se quedaron en el grupo y que nos siguen acompañando, aunque son pocos los casos; creemos que hace bien ayudar y escuchar, incluso hace bien también al que acompaña, o sea que termina siendo una ayuda mutua”.

“En el conversatorio que realizó el hospital Santa Rosa, una docente comentaba que no le resulta muy fácil  tomar algunas decisiones en la escuela, porque en los establecimientos hay un protocolo que seguir y la gente que vino a dar la charla decían que esos protocolos también tienen que tener algo de flexibilidad, porque siempre depende de la situación que se presente es como se actúa; yo creo que los docentes están sobrecargados y los chicos no están fáciles para educar; vemos a los docentes estresados, bajo mucha presión, mucha demanda (en la casa o en la escuela) y  somos todos seres humanos, o sea que tampoco se le puede caer a la escuela”, opinó Bety Perini.

Inmediatamente, la entrevistada, refirió que para el mes de octubre se espera que se lleve a cabo una capacitación para todos los docentes (que va a ser virtual) y después quedará el material para quienes deseen usarlo.

En otro tramo de la nota, expuso Bety, “la comunicación es un inicio, la mayoría de las personas dan señales y  a veces son muy imperceptibles, por eso decimos que (el suicidio)  se puede prevenir en la mayoría de los casos, porque hay personas que se ponen una sonrisa en la boca y están muy dolidos por dentro y son las que terminan claro suicidándose, porque no pueden expresar su malestar o su dolor”.

“Si la persona está haciendo terapia o si está tomando una medicación, puede salir pero lleva un tiempo, un proceso a veces largo de meses o años, pero es posible curar, es un trabajo diario para las personas con padecimientos psíquico; en cambio hay otras personas que por más que anden estresados andan igual, quizás trabajan más de lo que tienen que trabajar y se enferman por otro lado. Antes se creía que el que decía que se iba a suicidar no lo hacía, que era para llamar la atención y justamente claro que sí, es para eso, por supuesto que para llamar la atención, sino ¿porque lo voy a decir si estoy bien?, el que tiene su vida emocional equilibrada no te va a decir una cosa como esa”, manifestó la integrante de SOS Vida Chajarí.

Más adelante consideró la entrevistada ante nuestros micrófonos, “creo que falta más desde los gobiernos, falta tomar esto con más responsabilidad y cuando digo responsabilidad, significa campañas más fuertes de prevención, mayor inversión (porque lamentablemente todos se necesita dinero) y sin plata no tenés a la gente que viene a dar charla, no tenés  las promociones en la vía pública y también abordarlo de otra manera, en un concepto más general (ley de salud mental). Nosotros formamos la red provincial de voluntarios para la prevención de suicidios, que lo componemos grupos de  Entre Ríos y le escribimos una nota al gobernador exponiendo lo que estábamos haciendo y en la misma le solicitábamos una audiencia con la ministra de Salud, también (en 2020) pedíamos una línea telefónica, que sirva para toda la provincia”.

“Muchas veces nos preguntan si tenemos psicólogos trabajando con nosotros, y nos encargamos de aclarar que no, porque ese rol lo tiene que desarrollar el estado, lo nuestro es escuchar y tratar de contener, pero desde el lado más humano. El Estado tiene que disponer de profesionales para eso, nosotros hacemos toda la otra parte, que es grande, y nos demanda mucho tiempo;  también concientizamos a través de las redes sociales”, dijo a Tal Cual.

Para culminar Perini expuso que se intenta formar una “mesa intersectorial” en la que intervengan diferentes actores sociales.

Finalmente, Bety Perini informó, “estamos en redes sociales para recibir las consultas de las personas; la línea telefónica nacional y gratuita de orientación y apoyo a la urgencia de salud mental es 0800 9999091; quisiera reconocer a quienes trabajan para SOS Vida y a los comercios que nos acompañan”.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: TAL CUAL

Comentarios