Se firmó el convenio para ejecutar la obra de pavimento en calle Pancho Ramírez

19-09-2022 Chajari | Actualidad

x_1663351486

Fue el pasado viernes, a las 10, en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno de Paraná, con la presencia del Gobernador Bordet. En representación del municipio estuvo presente la Secretaria de Gobierno y Hacienda, María Elisa Moix.

Con dicho convenio la provincia se compromete a entregar, como aporte no reintegrable, la suma de $53.896.946,12 según el presupuesto oficial para la compra de los materiales necesarios para la realización de la obra de pavimento de 6 cuadras de calle Pancho Ramírez, ente avenida 25 de Mayo y José Iglesias. Cuando la obra esté en un 75% de avance, este financiamiento podrá tener un aumento de hasta un 20% de haber variación de precios de los materiales oportunamente cotizados.

Por su parte, la Municipalidad de Chajarí se hará cargo de la ejecución de la obra con recursos propios según el proyecto elaborado, comprometiéndose a iniciar la obra en un plazo que no podrá ser superior a los 120 días de suscripto el convenio, y a culminar la misma en el plazo previsto en el proyecto técnico.
El monto que otorgará la provincia se entregará mediante las partidas que ésta disponga conforme el avance de obra, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria. Un 50% se entregará en el inicio de obra, y el saldo en dos cuotas consecutivas iguales equivalentes al 25% del monto a aportar, cuando el avance de obra se registre en un 25 y 50% respectivamente.

Cabe recordar que esta obra estuvo en varias oportunidades contemplada en el presupuesto de la provincia pero sin crédito presupuestario para efectuarla hasta la fecha. Dicho proyecto original, que planeaba la pavimentación de Pancho Ramírez entre Champagnat y Avenida José Iglesias, se diseñó y fue enviado al Gobierno Provincial en la primera gestión del ex Intendente Pedro Galimberti, a principios del año 2016, pero ante la demora de repuestas, el propio Municipio de Chajarí comenzó a llevar a cabo la obra por etapas, con recursos propios a través del régimen de contribución por mejoras, presentando los diferentes proyectos a los vecinos frentistas.

La primera etapa se inauguró en noviembre del 2018, en las cuadras comprendidas entre calle Champagnat y la avenida Almirante Brown. La segunda etapa se comenzó a efectuar en el 2020 en el tramo comprendido entre Brown y calle Dr. Planas, al cual se le sumó luego una ampliación de obra hasta calle Pio XII. Estas obras se inauguraron en marzo del 2021, en vísperas de un nuevo aniversario del natalicio de Pancho Ramírez, en una ceremonia enmarcada en las diversas actividades que el Gobierno local organizó en el Año del Federalismo, declarado por el Honorable Concejo Deliberante, a través de la Ordenanza N° 2270. Ambas etapas suman un total de 5 cuadras de pavimento.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios