Ruth Harf dará una charla sobre qué significa ser docente en la actualidad

15-09-2022 Chajari | Sociedad

Ruth-Harf

La misma tendrá lugar este lunes 19, a las 17:30 hs., y está destinada a docentes y estudiantes de carreras de formación docente. La actividad es organizada por la Dirección de Educación del Gobierno de Chajarí.

La disertación de la Lic. Ruth Harf tendrá lugar en el Centro Cultural Municipal, y se brinda en el marco de las actividades previstas para el mes de la Educación y de los Estudiantes. Para poder participar es necesario inscribirse previamente en el siguiente link. En caso de superar el cupo, la charla se traslada al gimnasio del Colegio San José.

En una entrevista brindada este miércoles en la FM 88.7 Radio Pública Chajarí, la docente nos adelantó detalles de su disertación. En cuanto a su abultado currículum, ella primero se presentó diciendo que «soy maestra, fui maestra, voy a seguir siendo maestra toda mi vida y todos los demás títulos fueron los agregados que uno hizo para enriquecer el ser maestra». Refiriéndose al contenido de la charla, Ruth manifestó que «fundamentalmente lo que me interesa es compartir con los colegas algunas ideas de lo que significa hoy en día ser un docente, ser un educador. A veces digo docente, a veces digo maestro, a veces digo profesor, en general hoy en día elijo el término educador porque me interesa incorporar a los que trabajan en todos los niveles».

«Un poco la mirada es hoy en día educar qué significa, y por qué hablamos de educar, porque antiguamente se decía que quien educa es la familia y quien enseña es la escuela y hoy nos damos cuenta que con el modo de cómo un educador trabaja también está educando, o sea no solamente es una cuestión de la familia y yo enseño contenidos sino que un educador educa con actitudes, educa con los vínculos que establece, es un educador que pone el acento en aprender de sus estudiantes. Hoy en día el educador se ha dado cuenta más que nunca que el derecho de todos de aprender, incluso a su propio ritmo, es esencial. Es como que hoy se pone sobre la mesa cosas que de alguna manera siempre supimos pero que hoy le cambiamos mirada», agregó.

En cuanto a la actualidad de la educación en esta pos pandemia, la docente manifestó que «para mí por lo menos, la educación es un proceso constante, y al ser un proceso social está en constante cambio, nunca dejó de ir cambiando. Lo que hizo la pandemia fue quizás poner más en la mirada cosas que ya se venían perfilando de antemano y lo que la pandemia más que nada nos dejó, yo creo, es como un gran desafío: cómo hacemos para transformar lo que en un momento dado fueron soluciones de emergencia en quizás propuestas innovadoras.

No es algo que pasó y que ya volvemos a como estábamos antes». Por último, Harf se dirigió a los educadores de nuestra ciudad diciéndoles que «los espero a todos y realmente va a ser un enorme placer estar con ustedes».

Ruth Harf es licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y licenciada en Psicología (UBA). Es Profesora Titular del Instituto de Formación Docente «S. Eccleston» y de la «Escuela Nacional Normal Nº 4» (CABA). Es profesora en la carrera de Ciencias de la Educación (FFyL, UBA). Directora del Centro de Formación Constructivista, coordinadora del Equipo de capacitación en territorio para Directivos de nivel Inicial de la Escuela de Maestros. Asesora y capacitadora para la Fundación «Sociedades Complejas», asesora en diversos ministerios de Educación. Participa habitualmente de congresos, jornadas y seminarios en los cuales se abordan temas educativos. Autora de numerosos libros y artículos relacionados con la educación.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios