Se prorroga el Plan de trabajo para el control y erradicación del HLB y su insecto vector

09-09-2022 Entre Ríos | Producción

5d2e1083cae6e

La decisión fue tomada por el Senasa, mediante su Resolución 545/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial, que extiende por 4 años el Plan.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) prorrogó por el término de 4 años la vigencia de la Resolución Senasa N° 524 de 2018 que establece el “Plan de trabajo para el control y erradicación del Huanglongbing (HLB) y su insecto vector (Diaphorina citri)”, mediante la Resolución 545/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial.

El plan de trabajo, debe ser implementado en todas las plantaciones citrícolas comerciales ubicadas en áreas declaradas bajo cuarentena, establecidas en la Resolución Senasa N° 875 de 2020 y su modificatoria.

El mismo, define las medidas de monitoreo y control que deben aplicar los productores a fin de detectar la enfermedad de manera precoz y realizar su manejo.

La normativa ratificada, tiene como objetivo contener la enfermedad y minimizar los efectos perjudiciales sobre la cadena citrícola de la República Argentina.

El HLB es la enfermedad más grave de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura, pero sí se puede prevenir a través del monitoreo frecuente de las plantas en busca de sintomatología sospechosa de la enfermedad y la presencia de su insecto vector; y la utilización de material de propagación fiscalizado adquirido en viveros debidamente autorizados, que garantiza su sanidad.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: TAL CUAL

Comentarios