Tiene media sanción la declaración “de interés” el libro de Julia Isla sobre Alejandra Martínez

02-09-2022 El País | Sociedad

nota3

Autora del proyecto, la diputada nacional Blanca Osuna, destacó la aprobación de la iniciativa que reconoce el libro escrito por Pablo Felizia y Fernanda Rivero, que recupera la historia de Julia Isla, una madre que hace 25 años viene reclamando justicia por el feminicidio de su hija, Alejandra Natalia Martínez, en la localidad de Chajarí. “Es mantener presente su Memoria, junto a la de miles de mujeres, y la de sus familias, que solo obtienen como respuesta la impunidad”, afirmó.

“Visibilizar la historia de Alejandra, de esa joven llena de sueños a la que el patriarcado le arrebató su vida, y de esa madre coraje que recolectó todos los días los datos del feminicidio de su hija, es también accionar sobre una problemática estructural donde actualmente una mujer es asesinada cada 30 horas”, destacó la Legisladora luego de la aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados de la Nación del proyecto.

Este extenso trabajo literario, que obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes, con la voz de su madre, interpela al Poder Judicial, al Estado y a toda la sociedad, porque es indispensable para una democracia efectiva construir una justicia con igualdad de género”, apuntó Osuna. “Allí pienso en los avances legislativos que dimos en estos años con la Ley N° 27.499 Micaela, la Ley N° 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, la Ley N° 26.150 que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), la Ley N° 26.842 de Prevención y sanción de la Trata de Personas y asistencia a sus víctimas, la Ley N° 27452 que sanciona el Régimen de reparación económica para niñas, niños, y adolescentes, la Ley N° 27.610 de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sólo por nombrar algunas, como también la conquista de un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, luego de años de organización y trabajo del movimiento feminista y familiares de víctimas de violencias”, repasó.

“Eso nos compromete con los desafíos que tenemos en esta materia. Por Alejandra, por Micaela, por Fátima, por Julieta, por Stella, por Lucía, por Jessica, por Verónica, por Fernanda, por Gisela, y por miles de mujeres que sufren diferentes tipos de violencias, cuya peor imagen es la muerte y la impunidad judicial. Y también por Julia, esa madre que siempre resistió y persiguió la verdad, y por todas las familias que merecen justicia y una sociedad mejor”, finalizó.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios