“La solución no es cortar la prestación”, dijo Noel Brunini sobre las personas con discapacidad

02-09-2022 Chajari | Sociedad

261ae77c-7dab-4e80-84ab-22355c56cbd5

Los denominados “Prestadores Unidos”, volvieron a marcha por Chajarí, el grupo de profesionales (y familiares de chicos con discapacidad) buscan visibilizar la problemática ante la falta de respuestas por parte de obras sociales respecto del atraso  a los pagos por prestaciones. Días pasados se realizaron marchas en Chajarí (fotos) las que fueron acompañadas por familiares y la sociedad en general.

Noel Brunini, es licenciada en psicomotricidad y este jueves le explicó a Tal Cual Radio, “la gota que rebasó el vaso fue que en el mes de agosto, ninguno recibió pagos durante todo el mes. Nosotros los prestadores de discapacidad estamos acostumbrados, lamentablemente, a trabajar así, sabiendo de que en los mejores casos cobramos a los 90 días (que es lo que está decretado), en otros casos cobramos a seis meses o a un año con valores que no se ajustan, digamos el valor que se ha facturado meses atrás es lo que se cobra y nosotros venimos trabajando así hace años”.

“Lamentablemente, así se manejan las obras sociales y con prestadores de discapacidad sabemos que esta es la condición, pero ahora nos encontramos con que no hubo ningún pago en el mes de agosto, las obras sociales venían pagando mayo y ya tenemos que haber cobrado junio, entonces toda esta situación fue  que nos movilizó a realizar estas manifestaciones. Además de todo lo que ya sabemos nos llega este decreto- que es un DNU-  donde plantean que en teoría esto pasaría a manos del Estado, o sea que Andis pagaría las prestaciones de personas con discapacidad, sacando esta responsabilidad de las obras sociales, lo cual nos preocupó porque venimos con un atraso en todo lo que son los pagos”.

d4414bf5-fce1-4e0e-84d5-c9c99053ceae

En este sentido también dijo Brunini, “las prepagas también porque en realidad la persona con discapacidad está enmarcado en una ley de personas con discapacidad que tienen que recibir al 100% las prestaciones y esto está regulado por la Superintendencia de Servicios de Salud, entonces hemos visto que no entraron pagos en el mes de agosto. Muchos de nosotros, también, trabajamos en otros lugares donde tenemos un ingreso fijo, porque de las prestaciones no se puede vivir aunque estudiamos para esto;  estoy hace 8 años trabajando con obras sociales y siempre fue así, me ha pasado de trabajar un año y no haberlo cobrado nunca, esto viene de hace años particularmente después de la pandemia”.

“Cuando hicimos el reclamo me contestaron eso que no podíamos reclamar porque no era una prioridad, por eso digo que internas y esto viene hace un montón;  yo con los profesionales que hablé, sostenemos que la solución no es cortar la prestación porque en realidad esto es un derecho de la persona con discapacidad; la persona con discapacidad no es que se le ocurre hacer psicomotricidad, sino que es un derecho y un deber para mejorar la calidad de vida, entonces estamos hablando de una cuestión de salud. Por suerte, la mayoría no dejó sin prestación a su paciente y tratamos de verlo, aunque sea una vez por semana porque también somos humanos y elegimos esta profesión, nos ponemos en el lugar de la familia y les agradecemos un montón la el apoyo que estamos teniendo porque entendieron la situación”, mencionó la profesional.

Finalmente manifestó Brunini, “esperamos no tener que seguir haciendo estas manifestaciones, hemos tenido contacto con Gabriela Lena, y también nos dijeron que (a nivel provincial) hay algunos contactos para que vean nuestro problema; no queremos hacer ninguna manifestación ni cortes, queremos trabajar y que nos paguen”.

 

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Tal Cual

Comentarios