Chajarí será sede de un encuentro de danzas folclóricas

26-08-2022 Chajari | Cultura

nota6

Se realizará este domingo 28 de agosto a las 16 horas en el Auditorio Municipal, en el marco del Día Mundial del Folklore. Participarán grupos de danzas y músicos de diferentes localidades y provincias.

El espectáculo es con entrada gratuita, organizado por el Taller Municipal de Adultos Mayores dirigido por Claudia Sassaroli. El mismo contará con la actuación del Taller Municipal Lorenzo Chamorro de Perugorría (Corrientes), Estrella Azul de Buenos Aires, Alma Criolla de San Pedro, Remembranzas de Mocoretá (Corrientes), Nehuen de Federación, el Cuerpo de Danzas Municipal de Los Conquistadores, Almafuerte de Concordia, el Ballet Municipal de San Jaime, el Taller de Danzas Municipal de Mocoretá, el Taller Municipal de Villa del Rosario, junto a los locales Anguiru, Amigos del Folklore, ballet Así Soy Yo, el dúo Mariana Viana y Abel Beckley, Cortiana -Cortiana – Dalprá; ballet Joajú, Crisol, y Taller de Folklore El Aromito.

Día Mundial del Folklore y Día del Folklore Argentino

Ambas efemérides se celebran el 22 de agosto de cada año. La alegoría de esta fecha nos transporta, en primer lugar, al 22 de agosto de 1846, día en el cual el arqueólogo inglés William John Thoms usó por primera vez la palabra “folklor”, en un escrito publicado en la revista The Athenaeum de Londres.

Casi un siglo después, el 22 de agosto de 1960, se realizó en Buenos Aires, el Primer Congreso Internacional de Folklore. Presidido por el prestigioso folklorólogo salteño Augusto Raúl Cortázar, el Congreso reunió a representantes de 30 países, quienes instauraron dicha fecha como el Día del Folklore.

El Día del Folklore en Argentina, conmemora el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti, en 1865 en la provincia de Entre Ríos, quien es reconocido como el padre de la ciencia folklórica argentina, debido a que fue la primera persona en realizar estudios formales y sistemáticos del folklore de nuestro país.

La palabra “folklore”, por su etimología, deriva de “folk” (pueblo, gente, raza) y de “lore” (saber, ciencia). El folclore es la expresión de un pueblo y abarca las tradiciones, leyendas, costumbres, música, danza, entre otras manifestaciones.

Esta fecha se conmemora especialmente para revalorizar lo que forma parte de nuestro ser nacional, invitando a conocer nuestras raíces, para respetar y difundir nuestra esencia.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios