Este sábado se realiza la instancia local de los Juegos Culturales Evita

26-08-2022 Chajari | Cultura

nota2

Será a las 16 hs. en el Centro Cultural Municipal. La actividad es organizada por la Dirección de Cultura del Gobierno de Chajarí.

Se trata de una propuesta destinada a chicos y chicas entre 12 y 18 años de edad en las categorías sub 15, sub 18, y categoría única. Para esta instancia local de los Juegos Culturales Evita se han inscripto más de 40 participantes repartidos en las disciplinas de dibujo-pintura, canto solista, fotografía, danza libre individual, danza en pareja, freestyle, y cuentos-poesía.

La instancia local de nuestra ciudad de Chajarí tendrá lugar este sábado 27 de agosto comenzando a las 15:30hs con la recepción de los participantes de todas las disciplinas, quienes deberán firmar la asistencia en la entrada del auditorio. A las 16 hs tendrá lugar la Apertura de los Juegos con palabras de funcionarios, la actuación del Ballet «Así Soy Yo» y la presentación de los Jurados. A las 16:15hs se realizará la competencia de FreeStyle; a las 16:40hs se presentarán los números de Danza solista y en pareja. A las 17:15hs se presentará la actuación de Pablo Maxit y el jurado evaluará los trabajos presentados en Fotografía y Dibujo-Pintura. A las 17:45 hs será el turno de los concursantes en Canto Solista, y seguidamente se hará el acto de cierre y entrega de premios a los finalistas.

El lema de este año es “Somos Litoral», lo que significa que las obras que se presenten deberán referir a la temática, y tendrán que rescatar relatos, historias, leyendas, costumbres o cualquier otra expresión de la cultura que tenga que ver con el Litoral.

De esta instancia local con convocatoria amplia resultarán finalistas 2 obras por cada disciplina y categoría que pasarán a participar el 9 de septiembre de la Instancia Regional, la cual cuenta con 5 regiones. Chajarí forma parte de la Región IV donde participan los municipios de los departamentos San Salvador, Concordia y Federación, con sede en Concordia.

De allí se pasará a la Instancia Provincial que tendrá lugar el 29 de septiembre en la ciudad de Villaguay, que consistirá en una muestra de las obras ganadoras de cada región. La instancia Nacional se realizará del 24 al 29 de octubre en Mar del Plata, con los finalistas de cada provincia, la cual es participativa, con talleres, conversatorios, clínicas e instancias de difusión.

Para este 2022 la organización ha resuelto implementar la modalidad presencial para el desarrollo de los Juegos Culturales Entrerrianos Evita. Esta nueva edición fue lanzada oportunamente por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos ocasión en la que se manifestó que «con la puesta en marcha de esta nueva edición, los Juegos Culturales Entrerrianos Evita alcanzarán los 17 años de gestión ininterrumpida, retornando a las experiencias artísticas de participación colectiva previas a la pandemia, consolidando las modalidades de presentación individual y sumando nuevas disciplinas como historieta para jóvenes».

Además, se propuso conjuntamente en el encuentro incluir y hacer participar a más personas con discapacidad en todas las categorías, «teniendo como faro el arte y la cultura, poniendo en valor las identidades culturales locales, y promoviendo los derechos culturales, la participación, la integración y la libre expresión».
Para participar de la instancia local de los Juegos Culturales Evita de este 27 de agosto, los interesados podían inscribirse personalmente hasta el 10 de agosto en la Dirección de Cultura, en la planta baja del Centro Cultural, o a través de un formulario virtual de la página de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios