El intendente Bravo anunció que la Reserva Natural Chaviyú fue declarada “Área natural Protegida”

11-08-2022 Federación | Actualidad

nota3

El presidente Municipal de la ciudad de Federación Ricardo Bravo, a través de sus redes sociales, anunció que la Reserva Natural Chaviyú, fue declarada «Área Natural Protegida Reserva de Uso Múltiple»,  tras una gestión del Municipio, la Diputada Provincial Vanesa Castillo, la Secretaría de Ambiente de la Provincia y legisladores provinciales.

Así lo expresó el intendente Bravo en sus redes sociales: “Con inmensa alegría y con el trabajo incansable de nuestro equipo municipal, la Diputada Provincial Vanesa Castillo junto a la Secretaría de Ambiente de la Provincia y legisladores provinciales declararon «Área Natural  Protegida Reserva de Uso Múltiple» en los términos de la Ley N° 10.479, a la «RESERVA NATURAL CHAVIYU»,  en los términos que oportunamente se establecieran mediante Convenio celebrado entre la Secretaria de Ambiente de la Provincia y la Municipalidad de Federación, ratificado por Decreto Nº 250/21 del Departamento Ejecutivo de Federación incorporado al Sistema Provincial de Áreas Naturales”.

“Este es el camino, sigamos avanzando”.

“Gracias por el acompañamiento Gobernador Gustavo Bordet, Vicegobernadora Laura Stratta, Presidente Cámara de Diputados Ángel Giano”.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios

jorge Pablo Bachmann
2022-08-12 13:54:48
Lugar que en mi época de niño y adolescente visité permanentemente, en mis vacaciones, debido que mi padre Guillermo Francisco, trabajaba en las Canteras de Chaviyú y en el mismo lugar se abrió un proyecto de plantaciones de eucaliptus por parte de los FFCC Gral. J.J. de Urquiza. La piedra extraída de los cerros por medio de pico y pala y luego en carretilla, y por medio de un tablón se cargaban las vagonetas del ferrocarril, trabajo muy sacrificado,(en verano como en invierno) debido que debían durante la semana cargar entre 15 a 20 vagonetas de piedras. estaba esta cantera a 3km. de la Parada Chaviyú . Este tren se llamaba Balastro, traía las vagonetas vacias y llevaba las llenas, una vez por semana: SÁBADO POR LA MAÑANA, en el mismo predio se comenzó el proyecto del cultivo de eucaliptus colorado, Allí se hacían la masetas de barro, que por medio de dos máquinas, se hacían a la vez cada una 6 masetas, luego en ellas se colocaban las plantas extraídas del almácigo e iban a otro almácigo hasta que la planta era adulta para su trasplante, en distintos cuadros que de antemano estaban ya determinados por su tamaño y fecha de trasplantado, para futuros durmientes ferroviarios, varias hectáreas se fueron plantando de eucaliptus, Esto que estoy redactando lo viví desde el año 1953 a 1961, ya adolescente con mis 15 años partí para otros lares. Fueron mis vacaciones mas bellas que pasé en dicho paraje debido que el Río Uruguay estaba tan sólo a 500 metros del lugar de donde habitaban los trabajadores de dicha cantera, que de vivienda tenían vagones de carga en desuso que lo reacondicionaron para sus hábitat. Mi padre compartía con un compañero de trabajo, y allí con él, yo me alojaba, le hacía la comida y limpiaba su lugar, luego sí tenía el tiempo de recorrer las hermosas costas de mi querido RIO URUGUAY. El agua se obtenía de una vertiente que se le había colocado un tubo de alcantarilla, brotaba el agua y corría dicho arroyito a desaguar en el río. Los sábados por la tarde volvía con mi padre a la Vieja Federación por medio del coche motor, que tenía una parada en línea recta al predio km. 47. llevaba de nombre. Muchas veces volvíamos de a piem los domingos por la tarde, de Federación a Chaviyú, un recorrido de 15km. Con mi viejo he compartidos muchas horas de mi vida de niño, con él aprendí una rica experiencia de vida. Ya en el almuerzo, como en las tardes de mateadas o cuando íbamos a pescar al río de los pájaros, como se le daba el nombre al mi querido río URUGUAY. Jorge Pablo Bachmann