Taller de Economía Doméstica: «Falta educación financiera», dijo el contador Barreto

05-08-2022 Chajari | Sociedad

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La charla que dará el contador se llama “Economía doméstica: curso para aprender a organizar de manera efectiva los ingresos y egresos”. El mismo es organizado por la Secretaría de Gobierno y Hacienda del Gobierno de Chajarí y lo dictará el Cr. Alejandro Barreto. Se desarrollará en 6 encuentros presenciales de 2 hs. de duración. Para inscribirse ingresar al siguiente link

En su visita a los estudios de Radio Libertad, el contador Alejandro Barreto explicó, “en el trabajo diario con emprendedores surgen un montón de interrogantes, como por ejemplo  ¿Qué hago con mi plata? ¿A dónde la gasto? me llega el resumen de la tarjeta de crédito, no entiendo lo que tengo que pagar; son dudas muy frecuentes que tienen que ver con  administrar el dinero que ingresa, o sea el propio dinero. Y estos son algunos de los temas que vamos a abordar de manera básica, simple con un vocabulario que todos podamos entender; conceptos básicos de nuestros números. Vamos a tratar por ejemplo, porque confiamos en el dinero como un elemento de pago, qué hacer con el dinero, si me sobra algo a fin de mes  cómo puedo ahorrarlo, también cómo lidiar con el problema inflacionario”.

“Hoy se ha hecho muy masivo el uso de Home Banking , el uso de aplicaciones bancarias, billeteras virtuales y a pesar de que es muy generalizado siguen habiendo dudas; una muy frecuente que nos consultan es el banco me ofrece un crédito te mandan un mail y el mismo cajero automático, por eso vamos a mostrar cómo tomar una decisión para endeudarnos, si esa decisión es buena o es mala o qué puede generar en mi economía, qué impacto tiene”, agregó Barreto.

Al ser consultado, el profesional de los números, sobre el uso de las tarjetas de crédito, él explicó, “no hay mucha información respecto de cómo se tiene que emplear correctamente para que después no vengan los problemas cuando llegan  los intereses, pero en realidad considero que el problema es mucho más grave; el concepto Educación Financiera siento que no se tiene en cuenta, creo que no hay suficiente Educación Financiera en la sociedad y es tan importante que- incluso- creo que tendría que haber una materia en el nivel secundario para los chicos, para que aprendan sobre esto,  los chicos se reciben con 17 años y se inserten en un mundo laboral, muchos se van a estudiar y no saben manejar ni siquiera una plataforma de banco”.

“La tarjeta de crédito tiene dos montos para pagar, el monto total y el monto mínimo. El monto mínimo es aquel, inferior que el banco te pide como mínimo que vos pagues todos los meses para poder seguir utilizando la tarjeta de crédito, pero no significa que pagando el mínimo vos cumplas el 100% de las obligaciones, entonces muchas personas inclusive lo hacen a través de débito automático, les descuentan de manera automática a la persona fondos de su cuenta bancaria y creen que ya abonaron el resumen pero no en realidad no, abonaron lo mínimo que el banco le pide para poder seguir usando la tarjeta; la diferencia entre el total que tendrían que haber pagado y el mínimo, figura como un saldo impago, o sea que no terminaron de pagar su compromiso, la deuda queda, o sea lo que no pagaste el banco te lo va a incluir en el resumen siguiente y va a seguir generando intereses, o sea que si uno paga eternamente el mínimo de la tarjeta y se genera una bola de nieve interminable de intereses y deuda”.

Finalmente y respecto de las estafas virtuales, el profesional opinó, “la estafa no se daría si uno tuviese conocimiento si, uno tuviese información, no se daría o tenés menos posibilidades de que ocurra. La pandemia digitalizó mucho los procesos y uno empezó a realizar trámites que antes iba presencialmente a una entidad a realizarlo, o de manera telefónica por a través de un mail o a través de una plataforma entonces hoy recibís una llamada de una entidad financiera o que se hacen pasar por una entidad financiera para preguntarte por algo y te piden que pases una clave; entonces son cuestiones que si uno supiese cómo reaccionar podría resolverlas de otra forma; como consejo jamás les den las claves de su banco a nadie por teléfono, porque jamás el banco te lo va a pedir por teléfono, si hay algo para hacer te van a citar al mismo banco”.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: TAL CUAL

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