“Cuenta la historia como pasó, sin juzgarla”, dijo Juan Terrusi sobre “Romance de los Pueblos Libres”

15-07-2022 Chajari | Cultura

index-1

El espectáculo “Romance de los pueblos libres” se presenta en Chajarí el sábado 16 de julio en el Auditorio del Centro Cultural, 20 horas, con entrada libre y gratuita.

La obra se conforma de actores y actrices de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, en su staff hay dos actores chajarienses, Juan Terrusi y Ricardo Urbini (foto 2).

El propio Juan Terrusi visitó los estudios de Radio Libertad este miércoles y contó, “la obra toma, los hechos que acontecieron en un período breve de la historia, donde varios de nuestros próceres como Ramírez,  Artigas, Justo, López, San Martín, Belgrano; la obra pone, a estos personajes, los hace personas porque fueron quienes les tocó defender el territorio de los invasores ingleses y los españoles, entonces -el contexto histórico- son  esos años que fueron años crueles de muchas matanzas y muerte. Los hechos se narran, sin juzgarlos. La obra es como que utilizando varios lenguajes, el teatral, musical también visual,  danza, y con todo eso va contando la historia”.

Consultado por el ensamble de actores y actrices de distintos puntos de la provincia y de otras provincias contó, “ahí estuvo la mano del director, fue el que nos seleccionó a todos y bueno y por otro lado también el profesionalismo de  las compañeras y compañeros, es cierto que uno podrá tener más química con uno con otro pero al hablar todos el mismo lenguaje actoral es como que se va ensamblando”.

Y agregó a sus dichos, “la obra es una propuesta visualmente muy linda, está muy cuidada,  la imagen, los vestuarios, el colorid, la iluminación está todo, el diseño, el vestuario; se logra un efecto muy agradable a la vista,  dura  casi una hora y media. Lo que nos movemos ahora en este formato somos 15 personas en total, 13 actores que estamos de manera itinerante haciendo un poco de todo”.

El proyecto escénico surge a partir del interés conjunto de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, por revalorizar hechos históricos en común, ocurridos hace 200 años. Cuenta con un importante despliegue de producción e integra diversos lenguajes artísticos como el teatro, la música y el audiovisual.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios