Allanamientos por red de pornografía infantil: son 30 los detenidos en el país

01-07-2022 El Mundo | Actualidad

012

 

Al menos treinta personas fueron detenidas en 70 allanamientos llevados a cabo en todo el país, y que se realizaron en simultáneo, en siete países. En los procedimientos concretados en Paraná, detuvieron a dos personas.

Un total de 30 personas fueron detenidas en 70 allanamientos llevados a cabo en todo el país, y que se realizaron en simultáneo en Brasil, Ecuador, Costa Rica, Estados Unidos, Panamá y Paraguay.
Según informaron fuentes judiciales, en Argentina había un total de 70 objetivos para realizar procedimientos en 14 provincias, de los cuales, 15 ocurrieron en CABA y 18 en la provincia de Buenos Aires. Según confirmó Elonce, en Entre Ríos, se realizaron allanamientos en Paraná y Gualeguaychú.

Tras una serie de allanamientos simultáneos realizados de forma coordinada en la Argentina, los Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Paraguay, Panamá y Costa Rica, fueron detenidas 66 personas, imputadas por descarga y tenencia de imágenes con contenido de abuso sexual infantil.
Según lo que se informó, en Brasil hubo al menos 25 detenidos; en Ecuador 2, en Costa Rica 1, y en Panamá también una persona fue aprehendida.

En Paraná

Tras los procedimientos realizados en diferentes zonas de la capital entrerriana, por “Delitos atinentes a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en red”, Elonce pudo conocer que finalmente, fueron seis las viviendas allanadas y se accedió al detalle de los elementos secuestrados. Además, fuentes policiales confirmaron a este medio que hubo dos detenciones.

Se logró secuestrar gran cantidad de material informático, supo Elonce. En el detalle al que accedió este medio, se puede mencionar el secuestro de nueve (9) teléfonos de distintas marcas, siete (7) discos rígidos, una memoria extraíble, cinco (5) CPU, cuatro (4) netbooks, tres (3) discos portables, más de mil discos compactos y DVDs, dos (2) pendrives, dos cámaras digitales, seis VHS, una suma de dinero en efectivo que contabilizó los dos millones de pesos, anotaciones varias y un arma de fuego tipo carabina .22, se confirmó a Elonce.

Allanamientos

Los procedimientos se llevaron a cabo en el marco de la denominada Operación «Luz de Infancia IX», que es un megaoperativo internacional contra el abuso sexual infantil.
De los 70 allanamientos que se realizaron en la Argentina, 15 fueron en la Ciudad de Buenos Aires; 18, en la provincia de Buenos Aires; 6, en Córdoba; 8, en Entre Ríos; 3, en Santa Fe; 3, en Chubut; 4, en Chaco; 3 en San Juan, 2 en Misiones, 2 en Neuquén, 1 en Salta, 1 en Formosa, 2 en Jujuy y 1 en La Pampa.

En nuestro país, los allanamientos estuvieron a cargo de efectivos de la Policía de la Ciudad, de la Policía Federal, de Gendarmería Nacional, de la Prefectura Naval y bajo la coordinación del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ).

La operación

La operación internacional Luz de Infancia IX se inició a instancias de las pesquisas del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil. A través de un software P2P (peer to peer) captaron información de usuarios que descargan y comparten material con contenido de explotación sexual infantil, delito tipificado en el Código Penal argentino en el artículo 128.

Una red P2P consiste en un programa de intercambio de archivos en el que se comparten todo tipo de documentos, y que permite tanto el almacenamiento como la descarga directa desde el ordenador de uno o más usuarios de manera descentralizada, ya que cada equipo conectado a su red desempeña tanto funciones de servidor como de cliente.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: EL ONCE

Comentarios