Misterio: iraní indocumentado detenido en Concepción del Uruguay

26-06-2022 Entre Ríos | Actualidad


esta

 

Lo hallado por la Policía en el procedimiento realizado en Concepción del Uruguay será clave para determinar la verdadera identidad de esta persona. Declara mañana.

La pregunta que nadie ha podido responder oficialmente es qué hacía en esta ciudad entrerriana este hombre, que dice llamarse Asan Azad, de 28 años de edad. Y tampoco queda claro de dónde procedía. ¿Tiene alguna vinculación con los tripulantes de la nave retenida en Ezeiza? ¿Quería escapar a Uruguay desde Entre Ríos? ¿Por qué no tenía papeles que acrediten su real identidad, pero sí una serie de elementos que conforman al menos hasta el momento un rompecabezas complejo de armar para los investigadores?

Esa maraña será la que deberá desentrañar en principio el Juez Federal de Concepción del Uruguay Pablo Sero, quien tiene a su cargo la causa, y que mañana lunes 27 de junio tendrá cara a cara al detenido.

Los indicios

El juez y los investigadores (una comisión de Gendarmería Nacional que será enviada a Concepción del Uruguay), ya cuentan con algunos elementos para reconstruir el camino que terminó con el iraní en la terminal de Concepción del Uruguay el sábado a la mañana. Y quizás ese sea el puntapié para desovillar esta extraña situación que vuelve a poner al país al borde de un escándalo internacional, porque nuevamente quedan expuestas las graves falencias para el control de entrada y salida de personas.

En cualquier investigación, la clave pasa por cómo se empieza a armar el expediente. La causa del iraní indocumentado, en Entre Ríos, tiene como primer capítulo la intervención del Comando Radioeléctrico de Concepción del Uruguay, en la terminal de esa ciudad entrerriana, ubicada en Galarza y Scelzi. Fue alrededor de las 13.15.

Hasta allí llegaron porque había un hombre con intenciones de adquirir un pasaje, pero le costaba hablar en español. No hay conexión entre Concepción y Uruguay, por lo que se supone que si este hombre quería llegar hacia ese destino necesitaba comprar pasaje a Colón, que se conecta con Paysandú. O Concordia, que conecta con Salto.

La imposibilidad de comunicarse fue lo que llamó la atención de personal de la Terminal, y particularmente a un maletero. Cuando en un momento se le solicitó documentación, vino la sorpresa: los papeles no concordaban con el portador.

Allí se dio aviso al Comando. El personal policial se entrevistó con este hombre y él les dijo llamarse “Asan Azad Francisco, de 28 años de edad, fecha de nacimiento 16/05/1994, nacido en Irán, nacionalidad irani, hijo de Azan Ramazan (padre) y Zara Rivan (madre)”. Pero todo es dudoso: hay una versión marca que habría manifestado ser iraquí nacionalizado iraní.

Qué llevaba consigo

Las miradas de los policías y los presentes en el lugar, crecían en sorpresa. Al ser palpado esta persona, entre sus prendas, los policías lograron dar con una licencia de conducir a nombre de José González, del Talar, provincia de Buenos Aires. También tenía algo de dinero: unos 14.000 pesos. Trasladaba además escritos en hojas y una libreta en un idioma que los investigadores deberán determinar. Además contaba con un celular Samsung blanco, con servicio de la empresa Claro, que estaba encendido.

Y hay otro detalle que llamó la atención de los pesquisas: la foto en blanco y negro rota de una nena. Cuando siguieron hurgando, encontraron un DNI a nombre un hombre de la ciudad de Santo Tomé en Corrientes. Todo muy contradictorio.

Les dijo a los policías que venía viajando así desde Buenos Aires. Pero nunca les aclaró hacia donde iba.

Semejante situación obligó a los policías a demorarlo y trasladarlo hacía Jefatura Departamental Uruguay, ubicada en San Martín 715. Y todo el material descrito, fue incautado para ser analizado. En principio quedó bajo disposición del fiscal auxiliar en turno, Juan Pablo Gile y se dio intervención a personal de Criminalística, Investigaciones y personal de la División Toxicología de la Policía de Entre Ríos.

Es más, este no sería el primer incidente por el que es detenido: hace casi un año habría sido demorado en La Rioja donde habría dicho ser palestino.

Los olvidos

El hombre, cuando se le exigieron explicaciones, dijo no recordar “su número de Cédula de Identidad o Pasaporte que acredite sus dichos”. Luego dijo a funcionarios de Migraciones que “viajó en avión desde Teherán en el año 2016, llegando a los 12 días a Venezuela”. Desde allí “intentó tener la ciudadanía venezolana, al no obtenerla, viajó a Ecuador”, agregó.

También pidió la ciudadanía a Ecuador pero el “trámite que le demoró mucho tiempo y en la ida y venida perdió toda su documentación; y desde ahí viajó hacia Perú y Bolivia”.

Dijo que ingresó “a la Argentina desde Bolivia en forma peatonal a fines de 2021, donde recorrió diversos lugares del Norte”. Sin embargo, no habría registros de su entrada por ningún puesto legal de Migraciones.

No sería el primer incidente por el que es detenido: hace casi un año habría sido demorado en La Rioja donde habría dicho ser palestino.

En el marco de un escándalo

Lo que determine el juez Pablo Sero este lunes será clave, ya que la detención de este ciudadano extranjero con documentación irregular se da en un contexto particular debido al secuestro en Ezeiza del avión iraní – venezolano al que se vincula con eventuales actividades ilegales.

Hace algunos días la fiscal federal Cecilia Incardona pidió investigar la relación del piloto del avión de Emtrasur, Gholamreza Ghasemi, con posibles actos de terrorismo. También imputó al resto de los tripulantes de la aeronave retenida en Buenos Aires.

Vale recordar que un informe del FBI confirmó la vinculación directa del piloto del avión de Emtrasur, Gholamreza Ghasemi, con las Fuerzas Quds, la división de la Guardia Revolucionaria iraní especializada en operaciones de inteligencia, y con Hezbollah, el juez Federico Villena le corrió vista a la fiscal el fin de semana “para delimitar el objeto procesal”.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: AHORA

Comentarios