Trabajo en la citricultura: «Evaluamos alternativas que no le quiten derechos a los trabajadores», dijo Molo

10-06-2022 Chajari | Producción

b37d67cb-d117-4917-b030-665f4e552657

Días pasados, el Gobierno provincial, citricultores, productores, asociaciones y empresarios, realizaron una reunión para trabajar en pos de solucionar el problema del trabajo no registrado en la citricultura. La primera idea que surgió es la utilización de una tarjeta o credencial; dicha idea deberá probarse para luego evaluar su implementación.

En su visita a los estudios de Radio Libertad, el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Pablo Molo contó sobre las reuniones y los proyectos, “tuvimos dos reuniones;  la primera fue la semana anterior con ministra Romero en Concordia, estuvieron la ministra, la Federación del Citrus y las cinco asociaciones presentes, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Trabajo la Nación, AFIP, Anses, gente de modernización de la provincia, y el equipo de Rosario Romero; lo bueno de esto es que estamos todos en el mismo camino, que es buscarle una solución, no sé si definitiva o no, pero por lo menos vamos a empezar. Para ello pedimos hacer una prueba piloto, porque como toda cosa nueva capaz armamos algo, pero lo vamos a tener que ir corrigiendo”.

“Estamos viendo alternativas, lo primero que se está cuidando es no quitarle derechos al obrero y que sea el más resguardado, en este caso con un sistema que podría  ser tarjeta o credencial, (estamos viendo) y es por eso que vino gente de Modernización de la provincia a ver cómo se le busca la vuelta. Esta tarjeta o credencial serviría para que el obrero tenga todos sus aportes como corresponde, y trabaje en blanco”, explicó a Tal Cual Molo.

Y en este mismo sentido también dijo el productor a nuestro medio, “luego de la primera reunión se armó una mesa chica como para empezar a alinear y ver de qué forma se busca encaminar el tema y de qué forma se le busca una salida a esto. Por ahí lo que pretendemos con esto es buscar una paz social., venimos de conflicto en conflicto, así que queremos hacer algo para trabajar todos en paz, entre el que produce, el que empaca, el obrero, etc. A mí me consultaba gente cuando arrancamos con la tarjeta, y yo les digo que esperen, ya que todavía no sabemos cómo va a ser ni cómo la vamos a implementar”.

“Lo que necesita el productor y que realmente nos piden es algo rápido, que vos vayas, lleves cinco obreros a la quinta y en dos minutos puedas hacer todo- continuó explicando el presidente de FeCiER- se pasa la tarjeta ya con los datos cargados, aunque no sabemos dónde se tiene que registrar o cómo va a ser el sistema, pero de nuevo, se busca algo que sea rápido. Y a la tarde cuando sale, darle de baja con los aportes correspondientes; todo como corresponde y encuadrado dentro de la ley”.

A sus dichos sumó Pablo Molo, “quedamos en hacer otra reunión para la semana que viene para ir presentando propuestas de parte de las instituciones y de los profesionales de las distintas áreas, como para ir ya avanzando a medida que se van dando las cosas. Porque esto, aparte de una decisión política, son pasos que se van dando que también llevan su tiempo, no es que va a salir la semana que viene”, indicó el presidente de la Federación del Citrus.

“La verdad que de las dos reuniones que tuvimos como productor y como institución volvimos muy entusiasmados, porque hay muy buena predisposición de parte de todos en la mesa. Estamos todos con un solo sentido, que es darle una solución al problema», opinó.

 

Falta de Gas Oil

Consultado por la situación del país donde la falta del combustible está haciendo que los transportes y maquinarias no puedan moverse, en este sentido Molo manifestó, “la verdad que me han llamado mucho a ver qué podemos hacer desde la Federación del Citrus, y la verdad que en ese caso si no hay gasoil, no hay. No podemos hacer mucho, vamos a cargar y no hay. Me decía un transportista el otro día que tenía el camión cargado para salir de viaje y no tenía gasoil, y es un gran problema.

Y finalizó, “es un problema que hacía tiempo que no se daba, ahora se nos está dando y estaremos viendo. Justamente hay reuniones estos días para ver dónde le podemos encontrar alguna solución y que venga gasoil para la citricultura y para la gente que trabaja, porque te levantás, te movés, ponés en marcha un vehículo y necesitás combustible”.

“Pasa que eso ya escapa a nosotros, pero es una queja permanente del productor y del transportista. No podemos seguir trabajando de esta manera, tener que hacer un viaje e ir a buscar a ver si conseguimos 20, 30, 50 litros para poder seguir en la tarea de todos los días. Es algo imposible trabajar así, hoy pones un camión en la ruta y sabés que no va con 20 litros, sabemos lo que gasta, entonces no podemos salir arriesgar, a quedarnos mitad camino sin conseguir en la ruta”, concluyó.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: TAL CUAL

Comentarios