Inscripción abierta para interesados en participar de los Juegos Culturales Entrerrianos Evita

08-06-2022 Chajari | Cultura

Nota4

La 17° Edición se llevará a cabo en forma presencial. Este año las disciplinas serán para las categorías Sub 15 y Sub 18. Los interesados pueden inscribirse en la Dirección de Cultura de Chajarí.

Se podrá participar en las disciplinas de Pintura/Dibujo; Fotografía Digital; Cuento; Videominuto; Danza (Pareja e Individual); Teatro (Grupal y Unipersonal); Canto Solista; Conjunto Musical; Free Style; e Historieta. Para personas mayores, y en articulación con el Programa «Abuelos en Acción», las categorías serán: Pintura o Dibujo; Fotografía Digital, Poesía y Cuento. Las personas con discapacidad podrán participar en todas las categorías de los Juegos. Las inscripciones se realizan de lunes a viernes de 7 a 13 horas en la Dirección de Cultura, en planta baja del Centro Cultural Municipal, o ingresando directamente a la página web de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, hasta el 19 de agosto.

El lema de este año es “Somos Litoral», lo que significa que las obras que se presenten deberán referir a la temática, y que se rescaten relatos, historias, leyendas, costumbres o cualquier otra expresión de la cultura que tenga que ver con el Litoral. Se realizará primero una instancia local con convocatoria amplia, a realizarse del 20 al 31 de agosto, donde resultarán finalistas 2 obras por cada disciplina y categoría que pasarán a participar el 9 de septiembre de la Instancia Regional, la cual cuenta con 5 regiones. Chajarí forma parte de la Región IV donde participan los municipios de los departamentos San Salvador, Concordia y Federación, con sede en Concordia. De allí se pasará a la Instancia Provincial que tendrá lugar el 29 de septiembre en la ciudad de Villaguay, que consistirá en una muestra de las obras ganadoras de cada región. La instancia Nacional se realizará del 24 al 29 de octubre en Mar del Plata, con los finalistas de cada provincia, la cual es participativa, con talleres, conversatorios, clínicas e instancias de difusión.

Para este 2022 la organización ha resuelto implementar la modalidad presencial para el desarrollo de los Juegos Culturales Entrerrianos Evita. Esta nueva edición fue recientemente lanzada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos ocasión en la que se manifestó que «con la puesta en marcha de esta nueva edición, los Juegos Culturales Entrerrianos Evita alcanzarán los 17 años de gestión ininterrumpida, retornando a las experiencias artísticas de participación colectiva previas a la pandemia, consolidando las modalidades de presentación individual y sumando nuevas disciplinas como historieta para jóvenes».
Además, se propuso conjuntamente en el encuentro incluir y hacer participar a más personas con discapacidad en todas las categorías, «teniendo como faro el arte y la cultura, poniendo en valor las identidades culturales locales, y promoviendo los derechos culturales, la participación, la integración y la libre expresión».
De esta manera, el gobierno provincial da continuidad a los Juegos Culturales Evita, que se desarrollan de manera ininterrumpida desde el año 2006, para que jóvenes entrerrianos se vean beneficiados por este programa de inclusión y promoción social que promueve valores como la solidaridad y el trabajo en equipo. Los Juegos son una herramienta de inclusión y promoción social, que posibilita que jóvenes, provenientes de escuelas públicas y privadas, clubes, ONGs, representaciones comunales de toda la provincia participen de diferentes instancias artísticas y culturales.

El reglamento oficial de los Juegos Culturales Provinciales Evita puede consultarse en el siguiente adjunto:

 

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios